La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, confirmó ayer lo adelantado el miércoles por este diario: La Generalitat aplicará una mayor restricción en las residencias de mayores en lo concerniente a las salidas de sus usuarios del centro en compañía de sus familiares, especialmente ante el repunte de la pandemia en toda la Comunitat Valenciana y el brote detectado en una residencia de l'Eliana que afecta a 14 personas, once personas mayores y tres trabajadores.

La mandataria aseguró que «lamenta» la ampliación de las restricciones, pero que «lo más importante es proteger la salud y la vida de los mayores». Oltra detalló que actualmente existe una resolución que regula cómo actuar desde la fase 0 a la fase 3 y que con la desescalada, y tras llegar a la fase 3, se acordó con patronal, sindicatos y representantes de los mayores no pasar de la fase 3 para las residencias. «Como estamos viendo lo que está pasando -con la pandemia-, lo que vamos a hacer es hacer más restrictiva la parte de la fase 3, lamentándolo porque a nadie le gustan», defendió.

Esta medida confirmada ayer por la vicepresidenta del Consell responde a la primera reivindicación de la patronal de residencias: limitar esas salidas terapéuticas antes que las visitas. Entiende Aerte que existe un mayor peligro en esas jornadas en las que los familiares se llevan al residente a pasar el día con ellos que en las visitas que se reciben en los centros, en las cuales se cumplen con los protocolos que garantizan la seguridad sanitaria en la prevención del contagio, por lo que de hecho piden potenciarlas.

Hoy está previsto que se presente ese protocolo final elaborado por los técnicos de la Conselleria de Sanidad, el cual servirá de guía para detectar y tomar las medidas necesarias en los centros sociosanitarios.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | La Comunitat Valenciana suma medio centenar de brotes

Las hospitalizaciones suben un 45 % en una semana en la C. Valenciana

Oltra abre una brecha en el Consell sobre el ocio nocturno

Arrancan las PCR a los asistentes a las discotecas con casos

Los escolares saldrán al patio por turnos y con zonas acotadas

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre

La lucha de Guillem Agulló ya llega a las pantallas

El Palauet de Nolla abre al público