El grupo de directoras y directores de la Confluència 340, que actualmente representa a 30 centros de la comarca de la Ribera, ha acordado no realizar actividades extraescolares en sus centros acogiéndose a la resolución de 17 de julio de 2020 por la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de la Conselleria de Educación en el curso 2020-2021.

Así se lo han hecho saber al conseller Vicent Marzà en un escrito, en el que le explican al titular de Educación, así como a su secretario autonómico Miguel Soler, que la totalidad de sus miembros ha aprobado esta medida para «garantizar la seguridad, prevención y salud contra la Covid-19 en las comunidades educativas de sus respectivos centros».

Al mismo tiempo el grupo de directores, que cuenta con más de 20 años de trabajo y experiencia en equipos directivos, piensa que era la conselleria quien tenía que haber adoptado esta medida -la supresión de las extraescolares- para todos los centros de la Comunitat Valenciana, puesto que según la propia conselleria este curso prima el criterio sanitario sobre el resto de servicios que ofrecen los centros educativos.

En el escrito dirigido a Marzà y Soler transmiten su opinión y desacuerdo en algunos puntos de las instrucciones de inicio de curso. Estos directores piensan que la jornada continua debería aplicarse en todos los centros el próximo curso (expresan que el modelo de Asturias es el mejor en la situación actual de pandemia). «Reduciendo las horas presenciales en los centros, reducimos objetivamente el peligro de un posible contagio entre el alumnado, el personal docente y el no docente», resaltan los directores firmantes del escrito, que añaden que de esta forma los ayuntamientos tendrían más tiempo para la limpieza y desinfección de los centros.

También expresan discrepancias sobre la organización de los comedores escolares en espacios donde sea posible, pero advierten de que no tienen autorizaciones de Salud Pública para hacerlo. A su vez lamentan el exceso de burocracia, y finalmente quieren resaltar que las direcciones «no son técnicos en riesgos laborales, ni sanitarios y no puede recaer sobre ellos toda la responsabilidad contra la covid-19».