La Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova) denuncia que la Generalitat tarda al menos cinco meses en reconocer o renovar esta condición a las familias de las provincias de Alicante y Valencia, algo que en Castelló está resuelto en menos de un mes. En un comunicado, urge a la Conselleria de Políticas Inclusivas a tomar medidas "de una vez por todas" para la resolución de todos los títulos que deben renovarse y se encuentran paralizados desde el inicio de la pandemia.

«Ahora más que nunca es importante facilitar a las familias con más hijos el acceso a cualquier ayuda por pequeña que sea e intentar acortar los plazos lo máximo posible, pues en muchas otras comunidades los plazos no superan el mes», defiende la organización. Tras recibir «decenas de quejas a diario», tanto directamente como a sus asociaciones integradas, anima a las familias a trasladar sus reclamaciones ante el órgano competente, ante la imposibilidad de hacer nada para agilizarlo.

Fanucova también urge al departamento que dirige Mónica Oltra a afrontar la resolución de todos los títulos que deben renovarse antes del fin de la prorroga (21 de marzo de 2021) y que se encuentran paralizados desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de poder priorizar las altas y modificaciones.

Actualmente, asegura, las renovaciones en la provincia de Valencia están paradas desde el 18 de julio de 2019. «Está claro que gracias a la prorroga todas esas familias están accediendo a sus bonificaciones, pero tememos que esto sea un pan para hoy y hambre para mañana», advertía ayer su presidenta, Mª Ángeles Fabrí.