La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la concesión de ayudas por un importe de 773.806 euros para 44 programas destinados a la promoción de la igualdad e inclusión del pueblo gitano. Estas ayudas que se enmarcan dentro de la subvenciones concedidas por la Conselleria en materia de igualdad en la diversidad a las que pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen y gestionen este tipo de programas y actuaciones.

Para la concesión de estas subvenciones se han tenido en cuenta aquellos ámbitos que se consideran prioritarios para la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano. Así, en el ámbito de la educación y cultura se han priorizado los programas de apoyo escolar a los niños, niñas y adolescentes gitanos y de fomento de la educación postobligatoria, además de acciones que potencien el ocio educativo y la sensibilización y formación para la diversidad.

A través de estas ayudas se han financiado, asimismo, las iniciativas de las entidades sin ánimo de lucro que gestionan escuelas de formación para adultos y programas de alfabetización, especialmente dirigidos a mujeres, así como una formación integral encaminada a conseguir una mayor autonomía personal, profesional y social de las mujeres gitanas. Igualdad ha querido fomentar los programas de formación para la búsqueda de empleo y acceso a la formación profesional.