Ocho estudiantes valencianos han conseguido una medalla en la fase nacional de la Olimpiada de Física, celebrada este año de manera telemática. En concreto, los valencianos han conseguido dos oros, dos platas y cuatro bronces, que corresponden, respectivamente a Abel Doñate, Javier López, Javier Nistal, Leonardo Costa, Adrián Lambies, Álvaro Pérez, Darian Leucian y Marc López.

De estos, destacan Javier Nistal y Leonardo Costa, pues este mismo mes consiguieron sendas medallas de oro en la Olimpiada Matemática y en esta ocasión suman dos platas en Física. Asimismo, en la prueba de Matemáticas también formó parte del equipo valenciano Abel Doñate, que en esta ocasión se ha hecho con un oro.

Estos tres estudiantes de Bachillerato forman parte del programa de Estímulo al talento matemático (Estalmat) y, junto a sus otros compañeros en Matemáticas han conseguido, solo este curso, siete medallas en pruebas estatales: cuatro en Matemáticas y tres en Física (tres oros y cuatro platas).

Además, Javier Nistal también ha conseguido una medalla de oro en la Olimpiada de Informática y en septiembre participará en la prueba internacional, que será online.

Formación en la UV

Javier López , Leonardo Costa, Adrián Lambies y Darian Leucian recibieron una formación en la Universitat de València, antes de participar en la prueba estatal de Física.

Según apuntó la Universitat ayer, la Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participa estudiantado de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional.

La UV -a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universidad-, así como la Universitat Politècnica de València, se encargan de la fase local de la competición en València. Los estudiantes que participaron en esta fase, además de poder participar en la fase estatal, optan a una ayuda al estudio de 1.000 euros para matricularse en 1º en algún grado de la UV