Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig reúne a los síndics en el límite del pacto de reconstrucción

El jefe del Consell cita en el Palau a los portavoces en la víspera de la conferencia de presidentes

Puig, Oltra y Barceló, en un encuentro telemático con los síndics.

El desencuentro continúa abierto en las Corts entre los grupos del Botànic y la oposición de centroderecha a cuenta del acuerdo político para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. El dictamen de conclusiones se votará el martes en el pleno de la cámara y, de momento, solo tiene garantizado el apoyo de las fuerzas progresistas del Ejecutivo (PSPV, Compromís y Unides Podem). El objetivo inicial era concitar un consenso más amplio ante la situación extraordinaria de emergencia por la pandemia.

El jefe del Consell entra ahora en escena. Ximo Puig convoca esta mañana a los síndics de todos los grupos en el Palau a un encuentro. El asunto es explicar la situación actual de la epidemia tras los últimos brotes, pero el contexto cuenta. La intervención del president puede ser una de las últimas balas para propiciar una suma de más partidos al dictamen de las Corts para la reconstrucción. Se confía en que Ciudadanos pueda entrar e incluso el PP. Aunque de momento, no hay avances importantes.

Puig pedirá asimismo a los representantes de los distintos partidos ideas y sugerencias ante la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el Gobierno de España para mañana en la Rioja.

No es la primera ocasión en la que el jefe del Consell dialoga con los portavoces parlamentarios antes de una cita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue usual durante el estado de alarma. Sin embargo, estos encuentros dejaron de celebrarse tras la desescalada y la entrada en la llamada nueva normalidad.

Compartir el artículo

stats