Cuando parecía que con este tiempo en Valencia no podía hacer más calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza una alerta naranja sobre la Comunitat Valenciana para mañana viernes. Los termómetros se van a disparar en las próximas horas gracias a una asfixiante ola de calor africano.

La Aemet prevé máximas de hasta 40º en algunas zonas del interior de la provincia de Valencia. El pronóstico del tiempo en Valencia ciudad para este viernes es algo mejor. Según los meteorólogos, las zonas de costa podrían alcanzar los 36º ya que la cercanía al litoral favorece que las temperaturas sean más suaves.

Este jueves, en pleno período canicular, las estaciones meteorológicas que detectan la temperatura en Valencia y otros puntos de la autonomía han registrado temperaturas considerablemente inferiores a las que se esperan este viernes. Por ejemplo, en València a las 15 horas se han registrado 30,4º, mientras que en Utiel y Xàtiva algo superiores a los 35º. En general, unos cinco grados por debajo de lo esperado para mañana.

En estos momentos todo el país se encuentra en la canícula, el momento más cálido del año. Entre otros motivos, se justifica por la incisión perpendicular de los rayos de sol, lo que provoca que tanto la tierra como el mar se encuentren muy cálidos.

Lo peor llegará el sábado

El sábado terminará la ola de calor, pero lo hará con temperaturas muy altas en toda la Comunitat Valenciana. Algunos municipios como Xàtiva podrían alcanzar máximas de hasta 44º.