El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, avaló ayer la contratación de la empresa Ingeniería y Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT) para la construcción los hospitales de campaña en Castelló, València y Alicante para atender a pacientes de coronavirus, y afirmó que estos centros aún «pueden ser necesarios». Ángel, que compareció en la comisión de Justicia de Les Corts para explicar las actuaciones de su departamento en la crisis de la covid-19, respondió así al diputado de Ciudadanos Luis Arquillos, quien cuestionó la adjudicación «por ocho millones de euros públicos» de estos hospitales a «una sociedad creada apenas mes y medio antes».

El secretario autonómico sostuvo que no existe «truco del almendruco» en esa contratación, y que la empresa IDAT está formada por «dos empresas -Hispano Vema y Bellcomm- reputadas que cumplen todos los estándares internacionales», y defendió que la decisión del montaje de estos centros modulares fue adecuada.

El diputado popular José Antonio Rovira consideró que «el tema de los hospitales de campaña merece un monográfico» para que se expliqué quién y cómo se adjudicó y «qué hacía ahí Tragsa en el montaje cuando, si estaban comprados, lo tenían que haber hecho los adjudicatarios».

«Tenemos ahí tres hospitales de campaña que espero que no tengamos que usar. Son una respuesta a una posible necesidad sanitaria. Hoy puede ser para responder a la pandemia, quizá mañana para la evacuación de un municipio o parte de una ciudad», destacó Ángel, en respuesta a la oposición. En su intervención, el diputado socialista Ernesto Blanch sostuvo que, si bien a la Comunitat le han «costado 5 millones tres hospitales de campaña, éstos están aún ahí», mientras que «a Madrid le ha costado 19 millones lo de Ifema, que ya está desmontado y se clausuró con un vergonzoso acto en el que se repartieron bocadillos».

Respecto al operativo del 112, Emergencias atendió el pasado marzo un 40 % más de llamadas (con 333.000 asistencias telefónicas) respecto a ese mismo mes del año anterior (239.000) y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinó a más de 10.000 personas durante la pandemia de coronavirus.