La Unió y AVA-ASAJA han reclamado a la Generalitat un protocolo de actuación eficaz y consensuado para afrontar en las mejores condiciones la contratación de temporeros en las próximas campañas, fundamentalmente por su importancia e inminencia la de la vendimia y la de cítricos. Ambas organizaciones agrarias ya han elaborado un protocolo que, según indicaron ayer, «podría hacer suyo» la Generalitat, para la próxima campaña de la vendimia en la que se realiza una elevada contratación de temporeros, fundamentalmente en la comarca de Utiel-Requena.

Las entidades agrarias han solicitado una reunión con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con la asistencia de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para analizar la situación, presentarle su propuesta de protocolo de actuación y reclamar «la necesaria implicación» de la Generalitat en este asunto.

Las dos organizaciones, conscientes de la problemática sanitaria que se atraviesa como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, trabajan conjuntamente para que las campañas de recolección funcionen correctamente y que mediante unas pautas de actuación se evite que se produzcan focos de contagios en la época de la vendimia con la llegada de temporeros de otras zonas de España (o de otros países) y, por otra parte, que en caso de producirse se controlen lo antes posible y de forma eficaz para evitar su propagación y afecten al menor número de personas.

Una de las principales medidas del protocolo conjunto de AVA-Asaja y La Unió se refiere a la necesidad de que la Generalitat realice pruebas PCR a los temporeros, como están haciendo ya otras comunidades como La Rioja. Debido a que llegarán de diferentes zonas de España, consideran que habría que efectuar pruebas para descartar que estos, sobre todo los asintomáticos, puedan contagiar el virus al resto de la población.