La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado prorrogar las ayudas para sufragar los gastos del comedor escolar a los beneficiarios del curso 2019-2020 al curso 2020-2021 "siempre que sigan cumpliendo los requisitos que cuando las solicitaron".

Así lo ha comunicado el vicealcalde de València y portavoz, Sergi Campillo, quien ha explicado, además, que, de forma paralela, se establece un plazo ordinario de presentación de solicitudes para "las familias que no puedan acogerse a dicha prórroga" y que concluirá el 30 de junio de 2021.

El consistorio destinará 1.885.000 euros a estas ayudas para el curso escolar 2020-2021, un presupuesto que Campillo ha puesto en valor porque "conforma un incremento de 185.000 euros respecto al último curso (1.670.000 euros)".

Campillo ha remarcado que "para este equipo de gobierno el bienestar de los y las menores de esta ciudad es muy importante, con una concepción global, no solo en materia alimentaria". "Somos sensibles y responsables con los niveles de pobreza que lamentablemente siguen siendo elevados en esta ciudad", ha apostillado.

En este sentido, la prórroga de las ayudas de comedor escolar así como el aumento en su presupuesto responde "a la pandemia de la COVID-19, en la que este gobierno ha tenido que hacer frente a una situación muy complicada".

De esta manera los beneficiarios de estas ayudas en el curso 2019-2020 volverán a serlo de manera automática "si se mantienen las condiciones por las que fueron concedidas", al tiempo que "las familias que no puedan acogerse a dicha prórroga tendrán un plazo ordinario de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2021".

"Las familias que vean empeorar su situación económica en los próximos meses podrán solicitar esta ayuda, ya que abarca todo el curso escolar", ha insistido.

Revisión de los servicios de limpieza

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha ratificado la revisión de los servicios de limpieza como consecuencia de la resolución de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con fecha de 17 de julio de 2020, en la que estipulaba entre otras cosas la obligatoriedad de realizar una limpieza diaria de todos los parques infantiles a causa de la pandemia de la Covid-19.

Una tarea que Campillo ha precisado que "la estaba desempeñando el servicio de Jardinería Sostenible en todos los jardines que gestionaba y el Organismo Autónomo en los grandes parques que gestionaba", pero que debido al "incremento presupuestario, como consecuencia de la Covid-19, de más de 300.000 euros mensuales para el servicio de Jardinería Sostenible se ha decidido realizar cambios".

La solución a la que se ha llegado según ha puntualizado el vicealcalde Campillo es que "la limpieza de los parques infantiles de menos de 5.000 metros cuadrados quedará a cargo del servicio de Residuos y Limpieza del Espacio Público, porque tienen más músculo financiero para hacerlo y así liberar de esa responsabilidad a Jardinería, que se encargará de los de más de 5.000 metros cuadrados".

La inversión prevista, desde finales del mes de julio hasta finales del mes de diciembre, es de 342.000 euros. Una modificación que el vicealcalde ha destacado porque "es una prueba más de la capacidad de adaptación y de tomar decisiones de este gobierno".

Plan de inclusión y bolsas de trabajo

El edil también ha apuntado que la concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha presentado una moción "para ultimar la tramitación y aprobación del Plan de Inclusión y Cohesión Social del Ayuntamiento de València, que servirá como herramienta de planificación con medidas para superar los problemas de las personas en riesgo o exclusión social y que ha de permitir reducir la desigualdad y la vulnerabilidad social".

Será el tercer Plan de inclusión y por primera vez involucrará al resto de delegaciones más allá del área de Servicios Sociales: también a Igualdad y Políticas Inclusivas; Envejecimiento Activo; Salud y Consumo responsable; Cooperación al Desarrollo e Inmigración; Juventud; Formación y Ocupación; Emprendimiento e Innovación Económica; Vivienda; Pueblos de València; Educación; Acción Cultural o Protección Ciudadana, entre otras.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de tres bolsas de trabajo en el ámbito del Área de Bienestar Social. Unas bolsas que persiguen según Campillo "cubrir de forma provisional lugares de trabajo, que se encuentren vacantes por no haberse podido proveer de forma inmediata por personal funcionario de carrera, por medio de nombramiento para mejora de empleo y, posteriormente y una vez provistas las plazas por el sistema anterior, por medio de nombramiento de personal interino".

Adjudicación de dos carriles bici

En último lugar, Campillo ha hecho referencia a la ratificación de la adjudicación de las obras de los carriles bici de las grandes vías de Fernando el Católico i Ramon y Cajal y el de la avenida del Institut Obrer, por un importe de 302.098,67 euros y 120.651,52 euros respectivamente. Ambos fueron decididos en los presupuestos participativos de 2017 y 2018.

Una adjudicación que el vicealcalde ha puesto en valor porque continúa la idea del consistorio de formar "una red interconectada, que permita ir en bici a todas partes y conectar todos los barrios de la ciudad, pero sobre todo con carriles seguros". Un proyecto que en definitiva impulsa "una ciudad más sostenible y verde, que es lo que la gente quiere al fin y al cabo".

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Un nuevo brote y relación entre otros seis en València

Las pruebas en pubs y discotecas duplican en un solo día los positivos

El virus se extiende por toda València con la lupa colocada en tres distritos

Detenida en Canet por atentado a la autoridad tras no llevar mascarilla

Cierra el templo de la tortilla en València

La casa más buscada durante el confinamiento en Valencia

Treinta colegios alertan de que no pueden asegurar la salud del alumnado