Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat reduce el déficit a la mitad en plena pandemia

El Gobierno ingresa 1.350 millones a la Generalitat en la víspera de la Conferencia de Presidentes autonómicos con Pedro Sánchez

La Comunitat reduce el déficit a la mitad en plena pandemia

La Comunitat Valenciana registró un déficit de 330 millones en el pasado mayo, una cifra que representa el 0,32 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos sobre ejecución presupuestaria que facilitó ayer el Ministerio de Hacienda que preside María Jesús Montero. Esas cifras rebajan el déficit a la mitad respecto a hace un año, cuando alcanzó los 698 millones de euros, el 0,60 % del PIB.

Esta reducción del déficit y mejor comportamiento de las cuentas públicas se debe a las medidas financieras adoptadas por el Gobierno central en plena pandemia con el objetivo de garantizar los recursos de las Comunidades autónomas y dar respuesta a la emergencia sanitaria. En concreto, esa mejor evolución fue consecuencia -según explicó ayer el Ejecutivo- del adelanto de la financiación procedente del Estado vía anticipos a cuenta del sistema de financiación; al avance de hasta el 50 % de la liquidación definitiva de 2018; a la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda, así como de los ingresos recibidos del fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales y del programa de prestaciones sanitarias y farmacia. Las comunidades autónomas moderaron su déficit al 0,08 % del PIB hasta mayo, frente al desajuste del 0,36 % de su producto interior bruto de hace un año.

Asimismo el Gobierno alivió ayer la tesorería de la Generalitat al ingresarle 1.350,66 millones, de los que 449,63 corresponden a los fondos covid para combatir la pandemia y 901,03 a la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio de 2018. El ingreso se produjo un día antes de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar hoy entre el jefe del Ejecutivo Pedro Sáchez y los líderes autonómicos, entre los que estará el valenciano Ximo Puig. En el conjunto del Estado, Hacienda adelantó ayer a las autonomías 13.073 millones (6.000 del primer tramo del fondo Covid-19 y 7.073 de la liquidación del sistema de financiación).

Por otro lado, la Comisión de Expertos para la reforma del modelo de financiación mantuvo ayer una reunión de trabajo en la que se marcó como objetivo en el corto plazo trabajar en un documento que incorpore los contenidos de los tres grandes acuerdos para la recuperación: el firmado con los agentes sociales, el político de las Corts y el institucional.

Compartir el artículo

stats