La Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía que más gastó en sanidad hasta finales de mayo para atender la pandemia de coronavirus, con 281 millones de euros, que representan el 0'27 % del PIB. El conjunto de las comunidades autónomas destinaron hasta final del mes de mayo 2.876 millones de euros en gasto sanitario derivado de la lucha contra la pandemia.

Según los datos facilitados por las comunidades y que recoge el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la comunidad que más gastó fue Madrid, con 695 millones de euros -un 0,33 por ciento del PIB regional-, seguida de Cataluña, con 603 millones, lo que representa un 0,28 del PIB catalán. Le siguen Andalucía, con 296 millones destinados a gasto sanitario para el coronavirus -0,20 del PIB-, y la Comunitat Valenciana, con 281 millones y un 0,27 del PIB.

Con respecto a su PIB regional, las comunidades que más gastaron porcentualmente en la lucha contra la COVID-19 fueron Castilla-La Mancha, con un 0,39 del PIB y 151 millones; La Rioja, con el 0,39 del PIB y 31 millones de gasto, y Madrid, con el 0,33 por ciento del PIB regional y 695 millones. En el otro extremo están Aragón, con el 0,11 por ciento del PIB regional y 39 millones gastados en combatir el coronavirus; la Región de Murcia, 35 millones de euros y el 0,12 del PIB; y Galicia, con 68 millones de euros, que representan el 0,12 del PIB de la comunidad.

Atención Primaria del Departamento de Salud-La Fe, por ejemplo, realizó durante los primeros seis meses de 2020 cerca de un millón de consultas en sus centros de salud y consultorios.

El objetivo principal de la Atención Primaria del Departament La Fe ha sido dar servicio a la población y no dejar sin asistencia a pacientes con cita programada, tanto por procesos crónicos como agudos. Además, 37.248 consultas entre marzo y mayo fueron relacionadas con posibles casos covid-19.

Para dar respuesta a estos posibles casos, como al resto de necesidades asistenciales, «desde Atención Primaria, se modificó profundamente toda la actividad asistencial, tanto en la forma de organizar los recursos sanitarios, como los circuitos de acceso de la población a los mismos», señalaba el doctor Enrique Soler, director médico del Atención Primaria de La Fe.