Salvador Illa aseguró ayer que «no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad» para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo director es Fernando Simón.

De esta forma contestó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso, en la que varios grupos parlamentarios se refirieron a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

El ministro aclaró que el Gobierno contó con los siguientes grupos de apoyo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

«Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad» , dijo Illa.

El ministro mantuvo que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes que le remitía la directora general de Salud Pública, quien recibía la información del CCAES. Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del centro, que, como remarcó, «son expertos en salud pública».

«El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio», apuntó Illa, que manifestó estar satisfecho de cómo funcionaron «las cosas», ya que se hicieron «bien y con criterios técnicos» y con el concepto de cogobernanza. Y todo ello «en un contexto muy difícil», según señaló el ministro, quien consideró que se consiguió una desescalada «razonablemente correcta».

Críticas de la oposición

Illa aseguró que no ha mentido «jamás» en el Congreso de los Diputados y defendió el trabajo de Simón y su equipo, ante las críticas de varios diputados, como las de Concepción Gamarra, portavoz del PP, el diputado del grupo mixto Sergio Sayas (UPN) o el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.