31 de julio de 2020
31.07.2020
Levante-emv

Termómetros disparados con más de 43 grados el sábado

La masa de aire cálido de África se suavizará solo en primera línea de costa

31.07.2020 | 00:27
Previsión del tiempo para el fin de semana en Valencia. Vídeo: Levante TV
Termómetros disparados con más de 43 grados el sábado

El tiempo en València estará hoy viernes 31 de julio marcado por una ola de calor que disparará los termómetros.
La primera ola de calor del verano disparará hoy los termómetros, que podrían superar los 43 grados mañana sábado. Esa es la previsión meteorológica que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuando la masa de aire cálido que llega de África se adentre en la península. Situación que se agravará con la falta de ventilación, provocando un recalentamiento que elevará las temperaturas y la sensación de bochorno. La combinación además con un Mediterráneo muy caliente se traduce ya en las denominadas noches tropicales, por encima de los 25 grados.

Aunque el calor será extremo a partir de este viernes Jorge Tamayo, delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, aclara que no es un episodio de viento de poniente. Situación esta última que incrementaría el riesgo de incendios, por ejemplo.En el interior, en puntos como Requena se esperan hoy 39 grados y el sábado más de 40. En Ontinyent, por ejemplo, el mercurio oscilará entre los 40 y los 42 del sábado, primer día de agosto. Idéntica situación se espera en localidades como Carcaixent. En Xàtiva, podrían superarse los 43 º y en València capital, la previsión habla de más de 36 º a la sombra.

«La cosa se suavizará en el litoral, pero solo en primera línea de costa», advierte Tamayo. El intenso calor obligará a extremar la precaución y Emergencias ya ha decretado la alerta naranja. «La situación se mantendrá sábado y domingo para empezar a cambiar a partir del lunes», incide Tamayo, quien alerta también sobre el riesgo de tormentas aunque aisladas.

El jueves, un preludio

Ayer, los termómetros ya mostraban temperaturas de hasta 42 grados, aunque en puntos con una fuerte radiación solar, como el medidor colocado en la Plaza del Ayuntamiento de València. No en las estaciones de Aemet. La máxima la registró Pinoso, con 38 grados, seguida por los 37 en Novelda y Atzeneta del Maestrat. Otras cifras destacadas fueron las de Villena con 36,8 grados y Elx (36 grados). En Llíria, mientras, se alcanzaron los 35,8 grados; Xàtiva llegó a los 35,5, Utiel a los 35,1 y Ademuz a los 34,9. En la capital se quedaron en 31,1. Orihuela marcó 35,5 grados; Alcoi 33,7 y Rojales, 33 º. En Castelló, Montanejos midió 34,2 grados, Vinaròs 34,1 y Segorbe 33,6.


Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad


DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Un nuevo brote y relación entre otros seis en València

Las pruebas en pubs y discotecas duplican en un solo día los positivos

El virus se extiende por toda València con la lupa colocada en tres distritos

Detenida en Canet por atentado a la autoridad tras no llevar mascarilla

Cierra el templo de la tortilla en València

La casa más buscada durante el confinamiento en Valencia

Treinta colegios alertan de que no pueden asegurar la salud del alumnado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.