El Ministerio de Sanidad volvió a notificar ayer un repunte de los nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con 1.229 casos, lo que eleva la cifra total a 285.430. El 74,6 % de ellos tuvieron lugar en Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Según los datos de Sanidad difundidos ayer, en los últimos 7 días ha habido 10 muertes de enfermos de coronavirus, cuatro de ellos en Cataluña, con lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se eleva a 28.443. Aragón registró 352 nuevos casos; Madrid 225; el País Vasco 145, Cataluña 121, y también se apreció en estas últimas 24 horas un aumento considerable de contagios en la Comunitat Valenciana.

Además, se confirmaron 76 nuevos positivos en Andalucía, 61 en Navarra, 47 en Murcia, 34 en Castilla-La Mancha, 19 en Galicia, 14 en Asturias, 8 en Extremadura, 7 en Castilla y León, 6 en Cantabria, 5 en Canarias, 3 en La Rioja y 1 en Ceuta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, manifestó ayer en rueda de prensa que se detecta un «incremento de la epidemia asociada a brotes, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de control». «La transmisión comunitaria sigue existiendo, principalmente en Aragón y Cataluña, pero también en otras comunidades, dijo Simon, quien detalló que en las últimas tres semanas la edad media de los contagiados bajó a los 36 años en el caso de las mujeres y de 38 para los hombres.

Según sus datos, durante toda la pandemia la edad media ha sido de 45 años en mujeres y de 41 en hombres, mientras que en los meses de marzo y abril ascendía a 62 y 63 años. «Ello no quiere decir que los mayores no se sigan infectando», recalcó el experto, quien ha explicó que el hecho de que la pandemia afecte a una población más joven y más sana no significa que no se puedan dar casos muy graves entre ellos.

527 brotes por la pandemia

Desde que finalizó el estado de alarma el 21 de junio se han registrado 527 brotes con casi 6.960 casos asociados, de los que 412 continúan activos con más de 4.870 casos positivos: el 60 % de ellos se concentran en Cataluña y Aragón.

Los datos los facilitó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. El ministro aseguró que estamos en un escenario distinto al de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos. Además, los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas y ocio.

Un 24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente en el sector hortofrutícola; un 19 % son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos. Alrededor del 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son «muy localzados» y los más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.