Días abrasadores y madrugadas sin bajar de los 25 grados. La primera ola de calor del verano, con la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara, elevó ayer los termómetros hasta casi los 40 grados. La cosa, lejos de variar hoy, seguirá «in crescendo» por lo que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja para la provincia de València que se queda en amarillo en Castelló y Alicante. Un total de 36 provincias seguirán en alerta mientras Protección Civil y Emergencias incidía ayer en reclamar precaución extrema por el elevado riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.

La jornada de ayer se cerró con 41,8 grados en Jalance, 38,9º C en Xàtiva, Ademuz (38,8), Chelva (38,6), el Pinós y Utiel, con 38,4 cada una; y Llíria, con 38. Ontinyent y Alcoi marcaron 37. Hoy se esperaban más de 40 grados con incluso 43 para zonas como Xàtiva, tal como anticipaba hace unos días Jorge Tamayo, delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana. Según los registros de ayer, en varios puntos se superaron los 37 grados, mientras que las capitales se quedaron en temperaturas de 32,6 en Alicante, 31,3 en Castelló y 29,8 en València.

En la provincia de Valencia los termómetros marcaron máximas de 38,7 grados en Xátiva, 38 en Utiel, 37,1 en Ontinyent, 36,9 en Chelva, 35,8 en Llíria, 35,6 en Zarra o 35,3 en Turís. También en Alicante fueron altas, con 37,9 grados en Pinoso, 37, 2 en Alcoi o 35,2 en Pego, mientras que en la provincia de Castelló los valores fueron un poco más bajos (32,9 en Vinaròs, 28,1 en Morella o 26,8 en Vilafranca).

La semana que viene, más

Los termómetros respirarán a partir del domingo, aunque es probable que el martes vuelvan a subir ante la previsible llegada de otro «episodio de muy cálido», como avanzaba el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. «El martes se iniciará un nuevo y progresivo aumento de temperaturas en la mayor parte de España que, a mediados de semana, podrá provocar un nuevo episodio muy cálido, extremo que habrá que ir confirmando», advertía.A partir del viernes las temperaturas volverán a subir de forma ligera, alcanzando de nuevo valores elevados para la época del año.

Máximas de nuevo

Este sábado tendrá lugar un descenso de las temperaturas, que será más importante en el tercio norte del país. En cualquier caso, en todo el litoral subirán. Se esperan cielos nubosos y lluvias en el área cantábrica y hará «mucho calor» en la cuenca del Ebro, Baleares y centro y sur peninsular, donde las máximas llegarán a los 38 y 39º C, como ha explicado Del Campo. Mientras, en el Guadalquivir y extremo sur de Andalucía, sobre todo en Málaga, así como en el interior de puntos de Valencia y Murcia, llegarán a los 42º C.