01 de agosto de 2020
01.08.2020
Levante-emv

Igualdad descarta PCR en las residencias pero sí pone más restricciones

Oltra ve "mucho más seguro" cumplir con las medidas de protección para evitar "un encarnizamiento" con ancianos que suelen tener otras patologías

31.07.2020 | 23:50
Residencia de l'Eliana, donde esta semana se ha detectado un brote.

La vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, descartó ayer realizar PCR cada 15 días a los usuarios de las residencias porque es «mucho más seguro» cumplir con las medidas de protección y para evitarles además «un encarnizamiento», ya que se trata de una prueba «muy invasiva» para personas muy mayores y en su gran mayoría con patologías asociadas.

Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, explicó que los técnicos desaconsejan esta medida, que han solicitado desde la patronal, porque la PCR es «una foto fija» y «si da negativo no asegura que a los tres días dé positivo, con lo que nos quedan 12 días sin cubrir». Asimismo, advertía de que cuando sale negativa «puede inducir a bajar la guardia» en las medidas seguridad. Por ello, es «mucho más seguro que todo el personal lleve material de protección que bajar la guardia porque el virus no entra por la ventana, sino por las personas».

Además, conminaba a pensar en el bienestar de los usuarios que son «en la mayoría de casos personas muy mayores, en muchos casos con insuficiencia respiratoria o demencias» y para hacerles una prueba tan invasiva como es la PCR hay que inmovilizarlos, lo que supone «un encarnizamiento». En cualquier caso, recalcó que este lunes se habrá finalizado con el reparto de material de protección a todas las residencias de la red para pasar el verano.


Sin nueva normalidad

Además, confirmó que «no habrá nueva normalidad» para estos centros y que la próxima semana se publicará el nuevo protocolo, que están ultimando técnicos de las consellerias de Sanidad y de Políticas Inclusivas, que supondrá un endurecimiento a las medidas de la fase 3 de desescalada en estos centros que regían desde el pasado 29 de junio. «Visto cómo está evolucionando la pandemia y que la OMS ha dictaminado que al virus le gusta todos los climas y no ha bajado la intensidad de contagios por el calor se ha decido no entrar en una nueva normalidad en las residencias, algo que todo el sector entiende y comparte», afirmó.

Oltra no hacia sino confirmar lo ya publicado la semana pasada por Levante-EMV, cuando la vicepresidenta adelantaba que las residencias y centros de día de personas mayores de la Comunitat Valenciana van a permanecer en la fase 3 de la desescalada hasta que haya una vacuna contra el coronavirus, con un endurecimiento de las medidas que les serán de aplicación en esa fase. Oltra precisaba ya entonces que la evolución de la pandemia cambia cada día y es posible que conlleve la introducción de «muchos más cambios, más restrictivos», en distintos ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.