Menos corona y más servicios sociales. Una resolución así aprobaron el pasado viernes 24 de julio el Consell Nacional de Joves amb Iniciativa-Compromís, las juventudes del partido que dirige Mónica Oltra, una de las patas que forma parte de la coalición Compromís junto al Bloc y Verds señalando que la Casa Real conlleva «gastos innecesarios» frente a la necesidad de reforzar los servicios públicos.

En el primer encuentro presencial del Consell Nacional, el nombre de la ejecutiva de estas juventudes, después de la pandemia la corona estuvo en el foco del análisis sobre la situación política, sobre todo tras las informaciones aparecidas sobre el rey emérito Juan Carlos I y los 65 millones de euros que presuntamente regaló a su entonces amante, Corinna Larsen, y que no habrían tributado en España.

Según explicó la formación en un comunicado, «la pandemia de la covid-19 que estamos viviendo ha demostrado, una vez más, la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes, universales y bien financiados». Para la dirección de las juventudes de Iniciativa, los servicios públicos «están garantizando una atención de calidad al conjunto de la ciudadanía en una emergencia sanitaria sin precedentes», y añaden que estos «suponen, además, una garantía de igualdad donde toda la ciudadanía tiene los mismos derechos». «Allá donde no existen unos servicios públicos de estas características lo que determina si una persona recibe una atención adecuada es sencillamente su capacidad económica», expresaron.

Recortes ante la crisis

Según la organización, «ante la inminente crisis económica, es necesario establecer mecanismos de redistribución que eviten que esta crisis la paguen las clases populares así como realizar una gestión que ponga en valor aquello es que es verdaderamente importante para la vida como es criar, cuidar y curar y que elimine los gastos innecesarios».

Entre los gastos que la formación juvenil ecosocioalista calificó como «innecesarios» está la monarquía española. «La monarquía es una institución arcaica en un Estado avanzado y democrático y, además, presuntamente corrupta», en referencia a los escándalos mencionados o a posibles sobresueldos de la adjudicación del AVE a la Meca.

Según datos ofrecidos por la organización, con el presupuesto anual de la Casa Real (7,8 millones de euros) «se podrían pagar 464 nuevos salarios base de personal sanitario». Por ello, desde la formación señalaron que trasladaran la presente resolución a los representantes de Compromís en las instituciones estatales «para elaborar las enmiendas del anteproyecto de Presupuestos de 2021 encaminados a la supresión presupuestaria de la Corona en favor de los servicios sociales».