Reunirse está bien, pero lo importante son los acuerdos. Con este argumento salieron ayer los presidentes autonómicos del PP de la conferencia que Pedro Sánchez convocó con sus homólogos en las comunidades. Una cita que los populares tacharon de «monólogo» del jefe del Ejecutivo al estilo, apuntaron, de las 14 videoconferencias que mantuvieron durante el estado de alarma. Todos los dirigentes conservadores esgrimieron la necesidad de una preparación previa de las futuras reuniones -la intención del Gobierno es que sean mensuales- para llegar con los temas ya trabajados y sea más fácil alcanzar acuerdos.

«Ha sido más una conferencia deliberante o informativa que de acuerdos o decisiones», explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras criticar la falta de planificación sobre los asuntos que se iban a abordar. Más duro se mostró Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo de Murcia: «Lamentablemente [la conferencia] ha tenido mucho de foto, de imagen y de puesta en escena, pero ha tenido pocos resultados».

Su homólogo andaluz, el conservador Juanma Moreno denunció la misma situación y apuntó que en un futuro se puede analizar «previamente» los asuntos a tratar «con más seriedad y con más sosiego».

Donde más notaron los populares la falta de un trabajo previo fue a la hora de abordar el reparto de los fondos de reconstrucción pactados en el seno de la Unión Europea. Según dijeron, no obtuvieron «información concreta y precisa» sobre cómo se gestionaran.