Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último cese de Dalmau provoca un choque con la dirección de Podem

El vicepresidente no hizo partícipe al partido de la decisión, que se tratará en la próxima ejecutiva de Lima

La destitución de Jaume Monfort como director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética ha desembocado en el primer choque entre el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la nueva dirección de Podem desde la celebración de las primarias que encumbraron a Pilar Lima como coordinadora autonómica. En los círculos morados, el cese de Jaume Monfort se interpreta precisamente como un ajuste de cuentas por su adhesión a la candidatura encabezada por Fernando Castelló, que se enfrentó en el proceso interno a la síndica Naiara Davó, arropada por Martínez Dalmau. En esa lista también figuraba Ángela Ballester, antigua referente del errejonismo dentro de Podem y también destituida recientemente por el presidente como directora general, una decisión que ya provocó un terremoto en el seno de la organización.

Lo que ha molestado a la dirección autonómica del cese de Monfort es que Dalmau informó de la decisión con un margen de tiempo muy estrecho y sin hacer partícipe al partido. En el entorno de Lima indican que el asunto se abordará en la próxima ejecutiva tras el revuelo interno suscitado en un sector de la organización.

El secretario de Podem en Castelló y regidor de Transició Ecològica, Fernando Navarro, se mostró ayer «tremendamente decepcionado» con la destitución, que calificó de «purga». «Pregonar el consenso y purgar a todo aquel no te da la razón. Pasarnos toda la Asamblea Valenciana hablando de la pluralidad y continuar consintiendo la gestión monolítica y personalista. Día tristísimo para Podem», manifestó en una red social el que fue candidato a las primarias. En una línea similar se pronunció Ángela Ballester. «El gobierno del Botánic pierde a una de las personas más comprometidas y válidas. Podem pierde otra oportunidad de demostrar que la unidad no es un florero, sino una condición para crecer», señaló la exdiputada del Congreso. «Dalmau vuelve a evidenciar que no está a la altura del proyecto que representa», remachó Ballester.

Tres altos cargos cesados

Desde el equipo de Dalmau desvinculan el relevo Monfort de cuestiones de afinidad y defienden que el objetivo del mismo es «fortalecer el equipo y las políticas» de la Conselleria de Vivienda con el perfil y la trayectoria de Alberto Rubio, nombrado para asumir la dirección general de Eficiencia Energética. Rubio es técnico del Instituto Valenciano de Edificación y profesor de la VIU. Monfort es el tercer director general cesado por Dalmau en apenas medio año.

Compartir el artículo

stats