La discoteca Rumbo 144 anunció ayer su cierre temporal y preventivo tras conocer que un miembro de su plantilla estaba infectado de coronavirus. La persona afectada, que trabajó en el servicio de barras el pasado miércoles, avisó a los responsables de la empresa del resultado positivo en SARS-CoV-2 de su prueba, por lo que la dirección del local transmitió el aviso al resto de plantilla para que tomasen las medidas de aislamiento preventivo necesarias, tal como adelantó ayer este diario.

"Cerramos antes de que haya un problema mayor", aseguraba ayer a Levante-EMV el máximo responsable de la sala ubicada en la avenida de Blasco Ibáñez, Jesús Alfonso, que lleva 21 años al frente de Rumbo. El cierre se decidió de forma inmediata al conocer el positivo entre una de las personas que componen la plantilla de la discoteca por "responsabilidad", explicaba Alfonso, muy consciente de que el ocio nocturno centra todas las miradas tras los múltiples brotes surgidos en otros locales de la Comunitat Valenciana.

La discoteca cerró ayer y así permanecerá hasta nuevo aviso, tal como confirmó el director del local a este diario. A efectos prácticos, el local podrá volver a operar cuando conozca los resultados de los test que se realizará toda la plantilla para conocer o descartar nuevos positivos entre los trabajadores de la sala, aunque Alfonso puntualizó ayer que seguirán los ritmos que indiquen desde Sanitat ya que su objetivo es "evitar la propagación del virus".

Rumbo 144 es la cuarta discoteca de la ciudad en la que se detecta un positivo y será desinfectada mientras se realizan las pruebas al personal. Los rastreadores de la Conselleria de Sanitat serán los encargados de trazar el mapa de contactos y localizar el posible origen de la infección, que puede ser ajeno al local.

El departamento de Salud Pública determinará, si lo considera oportuno, cómo realizar el seguimiento y rastreo del virus, como ya hizo la semana pasada con los focos surgidos en otras dos discotecas de la ciudad de València donde se estableció un criterio por el cual se decidió realizar pruebas a la clientela que estuviese en los locales en las noches del 23 y 24 de julio. De las 414 pruebas PCR que se realizaron, 11 resultaron positivas.

Fuentes de la conselleria de Sanitat remitieron a este diario a la nota del lunes para conocer los datos, novedades y forma de proceder ante el caso detectado en este local.

El ocio nocturno, en el punto de mira

Discotecas, pubs y otros locales de ocio nocturno permanecen en el punto de mira desde su reapertura tras el proceso de desescalada. El ocio nocturno acumula parte de los nuevos contagios detectados en la Comunitat Valenciana en las últimas semanas. No obstante, pese a que la consellera de Sanitat Ana Barceló mostró su preocupación por las infecciones que se han producido en la noche valenciana, también incidió en las reuniones de amigos y familiares donde se produce una sensación de falsa seguridad y se relajan las medidas de seguridad e higiene,

En la ciudad de València, el contagio de varios trabajadores en dos discotecas llevó a Salud Pública a realizar más de 400 pruebas a los clientes que estuvieron las noches de 23 y 24 de julio en el local. En total, 11 dieron positivo por lo que el brote afecta a 38 personas.

El peor brote de la Comunitat Valenciana se originó en el local de ocio de Gandia y se extendió por toda la comarca de La Safor, según las últimas informaciones de la consellería, 158 personas están contagiadas de coronavirus en relación con este brote. Desde hace dos semanas y hasta ayer, el ocio nocturno estuvo clausurado en Gandia.

Más información sobre el coronavirus y las últimas noticias del día

-Ley y orden en pubs y discotecas de València: así controla la policía el cumplimiento de la normativa en el ocio nocturno-La discoteca Rumbo 144 de València detecta un positivo entre sus trabajadores -ENTREVISTA | Ana Barceló, consellera de Sanitat: "La solución está en los comportamientos, no en las restricciones"-El alcalde de Sagunt da positivo en coronavirus

-La discoteca Rumbo 144 de València detecta un positivo entre sus trabajadores

-ENTREVISTA | Ana Barceló, consellera de Sanitat: "La solución está en los comportamientos, no en las restricciones"

-El alcalde de Sagunt da positivo en coronavirus

-MAPA | Los últimos contagios, municipio a municipio