La localidad castellonense de Cortes de Arenoso se encuentra situada en la comarca del Alto Mijares. Enclavado en la parte más noroccidental de la comarca, el término municipal limita con Villahermosa del Río y Zucaina al este; al norte y al oeste con los municipios turolenses de Nogueruelas, Linares de Mora y Fuentes de Rubielos; y al sur con los municipios de Puebla de Arenoso, Montanejos y Arañuel.

Cortes de Arenoso fue habitada durante más de quince siglos por íberos, luego por romanos y posteriormente por los árabes. A principios del siglo XIII, Cortes formó parte de la Baronía de Arenoso junto con Campos de Arenoso y Puebla de Arenoso; posteriormente, hacia 1318 fue separado de la Baronía y se integró en varios señoríos.

Un municipio de la montaña mediterránea

Cortes de Arenoso presenta una orografía muy accidentada. Su relieve está condicionado por destacados desniveles así como por diversos barrancos como los de Palos, Fuente la Hoya y el de Rodeche, acompañados de prominentes altozanos como el Pico de Cabezo de las Cruces con una altura de 1.709 msnm. Se trata de la tercera más alta de la Comunitat Valenciana. El relieve quebrado está acompañado de una considerable altitud; de hecho el núcleo de población está a 980 metros de altura. Cortes se halla en un sector relativamente húmedo, y cuenta con un clima continental influenciado por los factores geográficos de su entorno. Una climatología con inviernos largos y veranos cortos; con una temperatura media de 11 grados y con un ritmo de precipitaciones con cierta regularidad durante todo el año.

En el paisaje de Cortes de Arenoso abundan las masas forestales formadas principalmente por pinos y rebollares. En este entorno se hallan árboles monumentales como el «Rebollo». Se trata de un ejemplar de roble monumental (quercus faginea) de más de 700 años, una longevidad que le permite ser el árbol de su especie más viejo de España. Un monumento natural de gran valor paisajístico localizado en la carretera dirección a Rubielos de Mora. También destaca como elemento paisajístico natural las Cascadas de las Peñas, en el Barranco de la Tejería; un lugar de especial atractivo para visitantes.

El municipio se encuentra en un entorno rural donde se hallan numerosas masías desocupadas como la Masía de la Fuente de la Hoya debido al éxodo poblacional desde mediados del siglo XX. Entonces el municipio tenía 1.081 habitantes (1960), cifra que representa el triple de los habitantes con los que cuenta hoy: 318. Debido a este movimiento migratorio, se crea la empresa Aguas Cortes, S.A. por iniciativa municipal para frenar la despoblación. La empresa cuenta con una embotelladora de agua procedente del manantial de Peñagolosa, que constituye una de las principales bases de la economía del municipio junto con la agricultura, la ganadería con importante cría de ovejas y vacas, y el turismo residencial. Históricamente el municipio tenía una gran actividad textil cuando hasta finales del siglo XX cerró su última fábrica, en la que se fabricaban mantas y edredones con lana de oveja.El pueblo y su patrimonio cultural

El núcleo urbano de Cortes de Arenoso se asienta sobre una ladera en el accidentado relieve de estas alineaciones montañosas. Un espacio rural característico del interior de la provincia de Castelló, donde se conservan construcciones formadas a base de piedra como muros y casas de dos o tres alturas con puertas de madera. Son habituales los pronunciados desniveles, que dan lugar a calles estrechas y empinadas.

Las principales construcciones con valor arquitectónico y patrimonial son: la Casa del Marqués del Real Agrado, perteneciente al siglo XVIII; el Portal Calle Herrerías, una obra del siglo XVII construida con fábrica de mampostería y vigas de madera, que acoge un retablo cerámico religioso protegido por una cubierta de teja cerámica árabe; y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construcción religiosa de estilo barroco del siglo XVI con interesantes tallas y retablos en su interior (retablos de Almas y del Rosario del siglo XVI).

En el municipio se halla el Museo Etnológico del Pan, el cual alberga en su interior un antiguo horno comunal moruno que se utilizó hasta finales de los años 90 para elaborar el pan. Se muestra el proceso de elaboración del pan y los utensilios que utilizaban.

Del mismo modo llama la atención del visitante un conjunto arquitectónico formado por un antiguo lavadero de gran belleza que ha sido restaurado, la fuente del Pilar y un retablo cerámico de carácter religioso, localizados en la entrada de la localidad.

Apenas a unos 500 metros al norte del núcleo de población se halla la Ermita de Santa Bárbara; un lugar de culto catalogado como Bien de Relevancia Local desde 2007. Data del siglo XVI, si bien ha sido objeto de varias actuaciones.

La aldea de San Vicente de Piedrahita es una pedanía próxima a Cortes de Arenoso en la que se encuentra la Iglesia de San Vicente Ferrer. Un templo del siglo XVIII que alberga los retablos de San Vicente, la Virgen del Remedio y San Miguel realizados por el escultor Cristobal Maurat a finales del siglo XVIII.

El yacimiento Los Morrones

El yacimiento Los Morones representa uno de los enclaves con un valor patrimonial contrastado de Cortes de Arenoso. Se sitúa en el norte del núcleo urbano, sobre una muela en torno a la Masía de los Morrones.

Esta zona arqueológica, que data del siglo VII a.C. está compuesta por tres espacios documentados: Los Morrones, Morrón Royo y la masía de los Morrones. En el yacimiento se han encontrado cuantiosos objetos y utensilios diferentes (recipientes, vasijas, cuchillos etc.), así como restos humanos y de fauna. Su visita permite visualizar los restos de este poblado, entre los cuales destacan dos lienzos de muralla y una torre. Sin duda, un recurso patrimonial de gran interés turístico como didáctico.