Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay debilidades de personal, de inversión y en la atención primaria»

Barceló ensalza la coordinación en el Consejo Interterritorial y pide dotarlo de un carácter vinculante

¿Hay que recentralizar la Sanidad para evitar situaciones como el baile de cifras?

Más que centralizar, lo que tiene que funcionar muy bien es la coordinación. Pero iría un poco más allá. Hemos podido tener una acción común gracias al Consejo Interterritorial. Debemos dar un paso más y dotar de carácter vinculante a las decisiones que se adoptan en su seno.

A nivel valenciano, ¿hay que crear un instituto de Salud Pública o un organismo que unifique a departamentos de salud?

Nuestro sistema tiene muchas fortalezas, pero esta pandemia también ha demostrado debilidades. Pese a que hemos incrementado el presupuesto en un 23 %, seguimos teniendo debilidades de personal, de inversión y también de reformas de calado, como la atención primaria.

¿Hay que revertir las concesiones a la sanidad privada?

Hay que diferenciar la sanidad privada de las concesiones. La privada se ha mostrado muy colaborativa. Las concesiones tenemos que estudiarlas en profundidad. Hay una muy cercana, la de Torrevieja (2021), a cuyo vencimiento queremos que se incorpore al sistema público.

¿Tiene solución cercana el colapso de las listas de espera?

Es imposible volver a la normalidad de las listas de espera ahora. Hay que atender primero lo urgente y mantener la capacidad de reacción ante un repunte. La pandemia ha provocado un empeoramiento de esas listas.

Compartir el artículo

stats