La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificó ayer de «decepcionante» la postura de Ximo Puig en la conferencia de presidentes autonómicos por «su tibieza y falta de contundencia» a la hora de defender los intereses de los valencianos en el reparto de los fondos europeos.

Bonig reprochó a Puig su «falta de firmeza y de peso nacional» para rechazar los acuerdos bilaterales con el PNV.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, lamentó que han salido «pocas cosas claras» de la cumbre autonómica y exigió que los fondos europeos «se repartan siguiendo unos criterios justos» para que los valencianos «no seamos los que siempre perdamos».

«Puig no debería aceptar que los valencianos recibamos, una vez más, menos recursos que los vascos para nuestra sanidad, educación y servicios sociales», afirmó el síndic de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, sobre la conferencia autonómica.

Respondió Manolo Mata (PSPV), quien calificó de «exitosa» la gestión de Puig ayer en la cumbre. «Ha levantado la bandera de la igualdad entre comunidades, entre ciudadanos, con el respeto a la diversidad de los territorios». «Estamos en el pelotón de la avanzadilla de un cambio estructural del modelo de financiación, que es tremendamente injusto», señaló.