Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beneficios sociales

La diputación amplía los privilegios de su plantilla tras 15 años congelados

Las ayudas al personal para adquirir viviendas y sufragar estudios o el dentista aumentan hasta un 30 %

La diputación amplía los privilegios de su plantilla tras 15 años congelados

Anticipos salariales de hasta 3.500 euros, préstamos de 20.000 euros para adquirir viviendas y ayudas económicas para el estudio y para costear ortodoncias, gafas o audífonos por un máximo de 650 euros. El gobierno de la Diputación de València ha ampliado entre un 15 y un 30 % la cuantía de los beneficios sociales a los que tienen derecho sus trabajadores con la actualización y renovación de una serie de reglamentos que permanecían intactos y con los importes congelados desde 2005.

La medida, que también introduce cambios en la gestión administrativa de los incentivos, fue acordada con los sindicatos en la mesa general de negociación del pasado mes de febrero, dentro del último convenio colectivo de la plantilla. Pese a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, el pleno de la corporación provincial dio luz verde a las modificaciones el 23 de junio, con la abstención de los cuatro grupos de la oposición.

La nueva regulación aumenta en 500 euros el límite al que pueden ascender los anticipos reintegrables en la nómina, con un techo de hasta 3.500 euros cuando son ordinarios y de 6.500 euros cuando la solicitud vaya dirigida a la rehabilitación o reforma de la vivienda habitual del trabajador. Las arcas provinciales reservan un crédito de 890.000 euros consignado en el presupuesto para atender las peticiones, cuya resolución es decidida por mayoría de dos tercios en una comisión encabezada por el presidente de la diputación con representación de todos los partidos. Los adelantos han de devolverse en un plazo de 36 o 48 meses, en función de si tienen carácter ordinario o extraordinario.

Por otra parte, la diputación reserva un fondo mínimo anual de 240.000 euros para brindar a su personal -siempre que sea funcionario, laboral fijo o indefinido- préstamos sin intereses encaminados a la adquisición de viviendas. Cuando el crédito se pide como conscuencia de un desahucio o del siniestro de una vivienda, podrá alcanzar los 20.000 euros, 5.000 euros más que en el anterior reglamento. Si el dinero es para adquirir un primer inmueble o para encontrar uno en caso de divorcio, el límite se sitúa en 15.000 euros. Si lo que quiere el trabajador es cambiarse de vivienda, comprar una nueva o contraer un segundo préstamo, la cuantía oscilaría entre 9.000 y 12.000 €. En la baremación de las solicitudes se valora lo que cobra el peticionario y sus condiciones. Una vez concedido, el préstamo ha de devolverse en 10 años.

Otro fondo de ayudas económicas destinadas al personal de la diputación es el que sirve para financiar implantes y prótesis, que se incrementa un 28,5% y se dota con un mínimo de 90.000 euros. El personal puede recibir hasta 650 euros para financiar una ortodoncia, 350 euros para un audífono, 130 euros para unas gafas o unas lentillas, 250 euros para puentes o fundas y 90 euros para unos zapatos ortopédicos, entre otros casos.

Por último, los incentivos para los estudios dirigidos tanto a los trabajadores como a sus hijos también aumentan entre un 20 y un 30%, con pagos que van desde los 90 euros de la enseñanza primaria hasta los 440 euros en el caso de las enseñanzas universitarias.

Compartir el artículo

stats