Aunque ayer también fue un día de mucho calor, la calina no fue tan asfixiante como en la jornada del sábado, cuando casi se llegaron a los 44 grados en Ontinyent. El primer domingo de agosto las máximas rozaron los 39 grados en el interior de la provincia de Alicante y Valencia, unos valores entre dos y cuatro grados inferiores a los registrados el sábado, el día en el que la ola de calor provocada por la entrada de un frente sahariano fue más intensa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el valor máximo se registró hoy en Villena, en la comarca alicantina del Alto Vinalopó, donde los termómetros han llegado a alcanzar los 38,7 grados.

A continuación se situaron las también poblaciones alicantinas de El Pinós con 38,3 grados y Novelda con 37,5, y las localidades valencianas de Utiel con 37,6 grados, Jalance con 37 y Xàtiva con 36,1 grados.

Otras poblaciones de la provincia de Alicante que superaron ayer los 33 grados fueron Alcoi con 36,2 grados, Elx con 35,4, Orihuela con 33,8, Alicante con 33,1 y Xàbia con 33,0 grados. En la provincia de Valencia otras poblaciones que han superado los 30 grados fueron Llíria con 34 grados, Sagunt con 32,4 grados, Oliva con 31,6, mientras que en València el mercurio se plantó en los 30,7 grados.

Las temperaturas superaron también los 30 grados en poblaciones de la provincia de Castelló, con valores como los 33,2 grados de Vinaròs, los 32,6 de la capital de la Plana y los 32,1 grados de Segorbe.

La Comunitat Valenciana tendrá hoy cielo nuboso con precipitaciones durante la jornada, más probables en la provincia de Valencia por la mañana y en zonas del interior por la tarde, que remitirá a últimas horas del día, y las temperaturas máximas bajarán.

Aemet pronostica temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso, puntualmente notable en el interior, viento variable flojo, predominando la componente este y con intervalos de moderado en los litorales de Valencia y Alicante.

Rescate de una niña en el Turia

Por otro lado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos rescataron ayer salva y sana a una niña arrastrada por el río Turia a su paso por el término municipal de Riba-roja, en la comarca valenciana del Camp del Túria.

La pequeña, de la que no se ha facilitado la edad, fue recuperada en una zona de difícil acceso, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

En el rescate han participado unidades del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), efectivos de los parques de L’Eliana y Paterna y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.