Uno de los bloques del dictamen en el que se incluyen más cambios respecto al que aprobó el Botànic es el referido al modelo de gestión y al sistema sanitario. Así, PSPV, Compromís y Unides Podem acuerdan con PP y Ciudadanos aumentar la inversión en sanidad pública y dignificar las condiciones del trabajo de los profesionales públicos.

En concreto se incluye la necesidad de aumentar progresivamente el presupuesto de la Generalitat en Sanidad y promover un plan de dignificación para los profesionales sanitarios que incluya incrementar plantillas. La intención es aumentar progresivamente las plazas con las habilitadas para luchar contra la covid y el Botànic acepta que se integren en sucesivas ofertas públicas de empleo y muestra el compromiso de realizar convocatorias periódicas.

También se acuerda instar al Ministerio de Sanidad a que todas las profesiones sanitarias sean consideradas de riesgo y elaborar un plan de provisión de material sanitario que garantice una reserva estratégica basada en la fabricación de proximidad.

Reorganizar los centros

También hay acuerdo para apoyar la reorganización de los centros sanitarios de atención primaria para garantizar la normalidad asistencial en época de pandemia con el mantenimiento del triaje telefónico y las consultas telemáticas para aliviar las urgencias. Otro de los acuerdos que alcanzan el Botànic, PP y Ciudadanos es mantener los hospitales de campaña hasta que haya una vacuna. Del mismo modo se apuesta por invertir y desarrollar sistemas informáticos que permiten agilizar la gestión sanitaria con la telemedicina. También se emplazan las fuerzas políticas al impulso de un pacto por la Sanidad autonómico.

Otra de las cuestiones es el fomento de la colaboración público-privada en el marco de lo dispuesto en la ley de Servicios Sociales inclusivos. En ese punto se citan las carencias de plazas residenciales, los centros de atención diurna o el servicio de ayuda domicilio.

En materia económica se insta al Gobierno a fomentar la contratación de los trabajadores en ERTE y ampliar la bonificación de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social para no penalizar a quienes siguen en ERTE más tiempo por falta de actividad. Otro de los acuerdos es el de ampliar ayudas a autónomos y pymes, así como introducir beneficios fiscales a emprendedores, cooperativas, empresas de economía social o para la fijación de población en zonas rurales despobladas.

En el ámbito fiscal se apuesta por incorporar al sistema educativo conceptos de formación cívica tributaria.