Más de medio centenar de personas convocadas por la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana está celebrando una concentración, en la plaza de la Virgen de València, para reclamar a la Generalitat la puesta en marcha de medidas de auxilio que "eviten el sacrificio de más animales" debido a la cancelación de festejos taurinos por el coronavirus.

La protesta, que se celebra desde las 9.30 horas, cuenta con el apoyo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors, informa AVA en un comunicado. Tras concentarse en la plaza de la Virgen han acudido a las Corts.

Al acabar la concentración, los ganaderos entregarán un manifiesto para denunciar "la discriminación el Consell ha demostrado hacia este colectivo ganadero en el reparto de las ayudas al sector agrario por sectarismo ideológico y fundamentalismo animalista". Esta actitud, a su juicio, contrasta con el apoyo que la Diputación de Valencia va a conceder en breve a través de un decreto que contempla ayudas económicas por animal.

"La imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante estos meses de pandemia, sin ingresos por 'bous al carrer', ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses de raza autóctona valenciana y amenaza con provocar el cierre de muchas de las 133 granjas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo".