El Gobierno presentó ayer a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la covid-19 entre los trabajadores temporales agrarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvieron una reunión telemática con las once autonomías donde estas prácticas tienen una mayor incidencia, entre ellas la Comunitat Valenciana, para presentarles las medidas con las que el Gobierno busca «asegurar la prevención y el control de la transmisión» de la enfermedad. La guía establece acciones específicas para el transporte, las explotaciones y el alojamiento de los trabajadores y llama a los empresarios a incluir en sus planes de prevención las medidas que aseguren el control de la covid-19 entre los trabajadores.

Para el desarrollo de las tareas, el plan pide que las empresas organicen a sus empleados en «cuadrillas». Los integrantes de estos grupos deberán estar separados «tanto como sea posible» y las cuadrillas «no deben mezclarse entre sí». Asimismo, recomienda que estos núcleos estén formados «por grupos estables de alojamiento durante la campaña». Con esta compartimentación de la plantilla se busca facilitar el aislamiento de estos trabajadores en caso de que algún compañero desarrolle síntomas o dé positivo.

En el primer supuesto, el empleado sospechoso y todos sus contactos estrechos no deberán acudir al puesto de trabajo. Si se confirma el positivo, toda la cuadrilla será puesta en cuarentena. La guía también apunta a que «se debe garantizar» que estas personas con síntomas o confirmación de covid «puedan aislarse en una habitación individual».

Para una mayor trazabilidad, se exige al empresario que mantenga un registro de sus trabajadores, la cuadrilla a la que pertenece y la unidad de alojamiento. El resto de la guía recopila medidas ya extendidas en entornos laborales: señalización para evitar cruces de personas, refuerzo de elementos de higiene personal y desinfección de espacios comunes. En cuanto al transporte, si es de la empresa, ésta deberá garantizar la limpieza de los vehículos y ofrecer los medios que mejor garanticen el cumplimiento de distancias.

La Comunitat Valenciana está a las puertas de iniciar su temporada de vendimia, que arranca a finales de agosto. Las organizaciones agrarias calculan que suelen arribar en torno a 1.500 personas para estas labores de recolección, un número muy inferior al que tienen otras autonomías. Asimismo, destacan que son colectivos más estables y que suelen estar instalados en la Comunitat Valenciana durante todo el año.