No hay fumata blanca. La reunión entre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, el Ayuntamiento de Alcoi y la dirección de DomusVi para abordar la reversión de la gestión privada de la residencia de mayores de la localidad se saldó sin acuerdo.

Fuentes conocedoras de la reunión explicaron que el encuentro, al que asistió la vicepresidenta, Mónica Oltra, el alcalde, Toni Francés, y la consejera delegada de DomusVi en España, Josefina Fernández, se prolongó durante una hora y se cerró sin acuerdo. De esta manera, tras esta primera toma de contacto, las partes se emplazaron a una posible reunión más adelante, en función de las posibilidades que se encuentren de llegar a un acuerdo.

Asimismo, desde la conselleria anunciaron que se realizarán nuevas inspecciones para analizar los motivos por los que esta residencia alcoyana ha tenido una cifra de fallecimientos (73) que se sale de la media en la Comunitat Valenciana durante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el Ayuntamiento trasladó a DomusVi «las quejas» de los familiares de residentes, que vienen lamentando la falta de comunicación y empatía de los responsables del centro durante el estado de alarma en un momento de gran preocupación para ellos. Desde las dos administraciones se recordó que la residencia sufrió un proceso de privatización en el año 2002 con un contrato a 45 años sin ningún tipo de contraprestación para las arcas públicas, más allá de la realización de una serie de reformas en el centro.

Fue el entonces conseller del PP Rafael Blasco el que privatizó un recurso que se quedó Novaire, una de las empresas agraciadas con el conocido sistema de accesibilidad que posteriormente fue tumbado por los tribunales.

Con una concesión a 45 años, la actual empresa DomusVi, que gestiona otros 11 centros valencianos, se hizo cargo de la residencia en Alcoi, que durante esta pandemia ha sido «la que más fallecimientos ha registrado» en la Comunitat y en la que se han contagiado «la práctica totalidad de sus residentes».