El pleno de las Corts debatió ayer el decreto que modifica la ley de coordinación de policías locales de la Comunitat, con la novedad de la creación urgente de una bolsa autonómica de empleo temporal para que dispongan de más agentes interinos y puedan extremar la seguridad mientras sigue la pandemia. Se convalidará previsiblemente mañana gracias a la mayoría de PSPV, Compromís y Unides Podem.

Los cambios en la ley de policías, presentados por la consellera de Interior, Gabriela Bravo, pretenden corregir la carencia de personal en algunos ayuntamientos, asegurar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las policías locales al hilo de la normativa europea y que los agentes estén más preparados gracias a un curso previo de formación obligatorio en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe). La bolsa se coordinará desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Se trata de una medida pendiente desde hace unos meses ante la paralización de las oposiciones desde el estado de alarma, así como por la necesidad de control en los municipios para garantizar el uso de mascarillas, el mantenimiento de distancias y el control de aforos. Otros de los objetivos de esta modificación, consensuada con los propios cuerpos de policía local, son combatir la despoblación y potenciar un turismo más seguro.

De la oposición, el PP se pregunta si la bolsa estará lista en un mes cuando obliga a un curso de 60 horas, además de augurar que en los presupuestos de 2021 habrá que prorrogar a los interinos porque «será imposible» que consoliden sus puestos este año.