La Policía Nacional ha detenido en Xirivella y València a dos jóvenes por negarse a cumplir la orden directa de la Policía Nacional de que se pusieran la mascarilla en la vía pública, y uno de ellos, además, ha sido acusado de tráfico de drogas porque llevaba cocaína encima. Son las primeras detenciones por no cumplir con el uso obligatorio del tapabocas decretado por el Gobierno valenciano.

El primero de ellos, de 19 años y sin antecedentes, quería entrar en su casa, en Xirivella, para cargar el móvil, pero como nadie le abría la puerta, pidió a su vecino de rellano que le ayudase. El hombre le dejó entrar y le permitió cargar el terminal, pero, pasados unos minutos, el joven se emperró en aprovechar la circunstancia para saltar por la fachada desde la casa del vecino a la suya, pese al riesgo de caída mortal que entrañaba. El hombre trató de disuadirle y, al no conseguirlo, acabó llamando a la Policía Nacional. Fue en ese momento, cuando el joven estaba ya totalmente fuera de sí porque no le dejaban saltar a su casa, cuando, además, se negó reiteradamente a colocarse la mascarilla, por lo que los agentes acabaron deteniéndolo por un delito de desobediencia.

En el otro caso, agentes del mismo cuerpo acudieron a la estación de autobuses de València a petición de los vigilantes jurados, porque un hombre de 25 años se negaba a ponerse la mascarilla. Al llegar los policías, no solo siguió negándose, sino que además la emprendió a puñetazos y patadas con ellos, hasta escabullirse y salir corriendo. Los agentes lo persiguieron y detuvieron, momento en que le encontraron entre sus pertenencias 5 gramos de cocaína en polvo y 150 más de cocaína líquida, por lo que fue detenido por atentado y por tráfico de drogas.

Ayer mismo, los partidos del Botànic, PP y Ciudadanos confirmaron en las Corts su apoyo a la validación del decreto ley que recoge el régimen sancionador por no acatar las medidas de prevención frente a la covid-19.