Aire-19, el nuevo sistema de ventilación para pacientes con covid-19 desarrollado por la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico AIDIMME, recibió ayer la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su utilización en una investigación clínica.

Tras la aprobación por parte de la AEMPS, Aire-19 podrá ser fabricado por Celestica, Ford España y Tecnología Aplicada a la Maquinaría S.L. (TAM), todas ellas empresas de la Comunitat Valenciana, y comercializado por Mercé V Electromedicina, compañía valenciana líder en distribución de producto sanitario, según detalló la UPV en un comunicado. El coste aproximado de estos equipos rondaría los 2.500 euros y la investigación se desarrollará durante doce meses en el Hospital Clínico de València, aunque está abierta a otros hospitales que lo demanden, señaló el director del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la UPV y coordinador del proyecto, Javier Saiz.

Tras pasar todos los controles de la AEMPS, Celestica, Ford España y TAM ya han validado el proceso de fabricación tras una adaptación de sus líneas de producción y podrían llegar a suministrar hasta 200 unidades por semana del dispositivo Aire-19, en un escenario que requiera de estos equipos.