La Comunitat Valenciana registró ayer 135 nuevos casos de covid confirmados a través de PCR, lo que eleva hasta 1.711 los casos activos. Esta cifra, que es la resultante de restar al total de contagios diagnosticados aquellas personas que se han recuperado o que han fallecido, se ha mantenido en constante aumento desde el fin del estado de alarma y su ascenso ya lleva días repercutiendo en la presión hospitalaria. Desde el pasado viernes hasta ayer, 107 municipios sumaron nuevos casos, con València como ciudad con más incidencia, con 217 positivos nuevos.

El total de personas ingresadas en centros valencianos se ha duplicado en menos de dos semanas, pasando de las 63 del 23 de julio a las 126 de ayer. Por el contrario, en las UCI se redujo ayer el número de pacientes de 12 a once.

Además, la Conselleria de Sanidad no reportó ningún fallecido tras dos actualizaciones con defunciones -ambas de personas usuarias de residencias-, por lo que el total oficial se mantiene en 1.480 muertes por covid. Asimismo, informó de la detección de otros cuatro brotes, tres ligados al ámbito social y uno al ocio, y de 121 altas hospitalarias.

De los 135 nuevos positivos, 15 se detectaron en la provincia de Castelló, 51 en la de Alicante y 69 en la de Valencia. A estos casos hay que sumar otros 24 que permanecen sin asignar por parte de conselleria. Solo entre los contagios confirmados lunes y martes ya se superan las cifras totales de casos de las semanas del 13 al 19 de julio (194 casos) y del 20 al 26 del mismo mes (512). En la última, la del 27 de julio al 2 de agosto, la aceleración de la pandemia se consolidó con 878 positivos. En la actual la Comunitat Valenciana suma ya 658.

En cuanto a los brotes, Sanidad confirmó otros cuatro: Valencia (cinco casos en el ámbito del ocio), Bétera (cuatro, de origen social), Requena (cinco, de origen social) y Sant Joan de Alicante (siete, origen social). Estos elevan a 71 los focos activos en la Comunitat. Igualmente, Sanidad informó de que el brote de València que fue resultado de cinco focos familiares y uno social y que se aglutinó en uno solo, subió a 84 los positivos vinculados.

Empeoramiento en residencias

Respecto a la evolución de las residencias, ayer la conselleria informó de 16 nuevos positivos en centros de mayores: siete entre residentes y nueve entre trabajadores. Los centros con positivos siguen siendo 16 como el lunes, pero hay una menos en Castelló y una más en Valencia. Además, hay una residencia nueva bajo vigilancia activa de control sanitario por parte de la Generalitat en la provincia de Valencia. Por otro lado, según las informaciones que Sanidad aportó el lunes sobre la distribución de los brotes por ámbitos, se deduce que en la Comunitat hay al menos ocho centros de mayores con brotes. La conselleria que dirige Ana Barceló reveló que el 12 % de los 67 focos que había el lunes en la autonomía se daban en residencias.

Mientras, la residencia Santa Llúcia de Dénia, de titularidad municipal, está desde el lunes por la tarde cerrada a cal y canto. Los residentes permanecen aislados en sus habitaciones y se ha indicado al personal que ha estado de vacaciones que, de momento, no se incorpore. La prioridad es blindar el geriátrico y evitar que los mayores puedan contagiarse. Estas medidas se han adoptado tras confirmarse la tarde del lunes que una trabajadora de la residencia había dado positivo en coronavirus. La propia empleada había decidido no acudir a su puesto de trabajo en los dos días anteriores al haber estado en contacto con una persona que se había contagiado. La trabajadora se hizo la PCR que confirmó su positivo.

La concejala de Sanidad de Dénia, Cristina Morera, explicó ayer que se activaron todos los protocolos. Ayer comenzaron a realizarse PCR a todos los residentes y a toda la plantilla. Al tiempo, la directora de la residencia, Eva López, y la concejala del Mayor, Elisabeth Cardona, mantuvieron por la mañana una reunión en el Centro Social con los familiares. El contagio de esta trabajadora es el primero que se produce en este centro en toda la pandemia. Las visitas se han cancelado, mientras ningún residente ni ningún otro trabajador ha mostrado síntomas.

Aceleración municipal

En paralelo, el análisis pormenorizado derivado de los datos desagregados por municipios que actualiza la conselleria dos veces por semana en el portal Dades Obertes permite variar el enfoque pero no la dinámica: la aceleración de la pandemia se deja sentir también localidad a localidad. En los últimos cuatro días ha habido 107 municipios con positivos nuevos. Entre ellos han sumado 609 contagios. Si ampliamos el rango de días, son 1.096 casos en 140 municipios valencianos durante la última semana. El avance de la covid se constata al cruzar estos datos semanales con los de hace siete días: entonces fueron 631 casos en 108 municipios, es decir, un aumento del 73,7 % de los casos y de un 30 % en los municipios.

El municipio más afectado en la última semana sigue siendo València, con 328 casos. Le siguen Elx (119), Alicante (51), Gandia (35) y Burjassot (25). En los últimos cuatro días Torrent se 'cuela' en el cuarto lugar, con 18 positivos y Mislata sube al sexto tras contabilizar 13 casos en ese plazo.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

107 municipios valencianos tiene nuevos casos de coronavirus desde el viernes

BROTES | Los 71 brotes valencianos, municipio por municipio

El vertedero se agota sin rastro de Marta Calvo 8 meses después

En marcha el sustituto de Ferran

La discoteca más antigua de España abre una noche y da por acabada la temporada