Turisme Comunitat Valenciana se va a hacer cargo de los turistas que den positivo por coronavirus en dos 'hoteles refugio' de València y Benidorm. La Generalitat Valenciana ha reservado dos establecimientos completos (con unas cien plazas) para que se alojen exclusivamente viajeros con coronavirus. El Consell abonará a los hoteles seleccionados 280.000 euros. Los hoteles no estarán medicalizados. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias ha ido un paso más lejos y ha suscrito una póliza de seguro de asistencia en viaje con Axe España que garantiza a los turistas que tendrán cubiertos todos los gastos derivados del coronavirus como las facturas médicas, el alojamiento durante la cuarentena y la repatriación.

El Consell aprobó ayer una resolución de emergencia por la que tramita la contratación del servicio de alojamiento para aquellos turistas que deban realizar un aislamiento domiciliario tras dar positivo. De esta forma, la Generalitat dará cobertura gratuita a todos aquellos turistas que, ante sospechas o confirmaciones de la covid-19, deban alargar su estancia y permanecer en la Comunitat Valenciana

Esta iniciativa, coordinada con las organizaciones empresariales de alojamiento turístico (la patronal hotelera Hosbec, CET-CV, APHA, APTUR y la Federación de campings de la CV) supone la contratación por parte de Turisme de dos establecimientos, uno para la prestación del servicio a turistas alojados en la provincia de Alicante y otro para los alojados en Valencia y Castelló. De esta manera se facilita la proximidad del establecimiento que presta el servicio y se reducen las gestiones que deban realizarse para los correspondientes traslados.

En concreto, Benidorm y la ciudad de València serán los puntos de referencia de estos dos hoteles refugio, con habitaciones disponibles para uso exclusivo de estos turistas.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que esta iniciativa «supone incorporar una nueva propuesta de valor ligada a la seguridad del turista que ante cualquier síntoma o sospecha de positivo en covid-19 tiene acceso a un hospedaje con todas las garantías y sin coste alguno».

"Mensaje de confianza"

En este sentido, el secretario autonómico remarcó que protege el modelo turístico valenciano y «emite un mensaje de confianza y credibilidad a los distintos mercados nacionales e internacionales». De hecho, Colomer incidió en que el sector turístico valenciano «ha hecho un esfuerzo enorme por aplicar protocolos y reforzar su seguridad, al tiempo que la marca Comunitat Valenciana como destino fiable y de calidad se ve avalada con gestión y esfuerzo colectivo·.

Así, Colomer remarcó: «Una iniciativa como ésta nos permite enviar un mensaje necesario de confianza y constituye una ventaja competitiva para nuestro sector en un momento tan complicado y difícil como el que estamos viviendo».

Esta iniciativa se suma a todos los protocolos de actuación que se han redactado y aprobado en las últimas semanas con la colaboración del sector turístico de la Comunitat Valenciana para aplicar todas las medidas higiénico-sanitarias que garanticen la seguridad de los turistas.

El servicio que ofrece la Generalitat Valenciana se prolongará durante dos meses desde la firma del contrato, aunque se puede prorrogar un mes más.

Póliza canaria

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española que ofrece un plus de confianza a los turistas tras Canarias. El seguro canario protege tanto a los turistas españoles como a los extranjeros. La póliza es efectiva desde esta misma semana y tendrá inicialmente una vigencia de doce meses.

El seguro excluye la protección de los turistas que sepan que están contagiados antes de iniciar el viaje. La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, subrayó que el seguro es «un atractivo más del destino» para los que decide ahora dónde pasar las vacaciones.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

BROTES | Los 100 brotes valencianos, municipio por municipio

València suspende por el coronavirus los actos oficiales del 9 de octubre

El Consell prohibirá las visitas en las residencias en zonas de riesgo de la C. Valenciana

La Generalitat se hace cargo de los turistas con covid en 'hoteles refugio' de València y Benidorm

Evacuan en Calp a cinco tripulantes de un catamarán, dos de ellos menores

La plaza del Ayuntamiento ya es de los viandantes