El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha rechazado el recurso que había presentado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, contra el auto en el que se le procesa por un supuesto delito de falsedad documental, en una causa que tiene su origen en una denuncia de la portavoz adjunta del PP en las Corts, Eva Ortiz.

El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en acto administrativo cuando en abril de 2018 afirmó en una resolución que se había hecho el control correspondiente de las ayudas dadas a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, vinculadas a «familiares directos» del president, Ximo Puig, (un asunto que se investiga en otro juzgado) y que no había evidencias de irregularidades.

El juzgado desestimó la querella de los populares, pero la Audiencia Provincial de València admitió el recurso interpuesto por Eva Ortiz y ordenó investigar si el director general de Política Lingüística cometió un delito de falsedad documental. Tras retomar la investigación y transformar las diligencias en procedimiento abreviado, tanto Trenzano como la Fiscalía Anticorrupción presentaron nuevos recursos, que ahora han sido desestimados.