07 de agosto de 2020
07.08.2020
Levante-emv

El fin de semana llega con calor extremo y máximas de 40 grados

Sanidad activa la alerta naranja por calor alto en más de treinta municipios de la C. Valenciana

07.08.2020 | 11:42
Previsión del tiempo para el fin de semana en Valencia. Vídeo: Levante TV
El fin de semana llega con calor extremo y máximas de 40 grados

El tiempo en València se presenta con calor extremo y máximas que podrán alcanzar los 39 o 40 grados el sábado en amplias zonas del interior y del sur de la provincia de Valencia, mientras que en el interior de Castellón esta misma jornada se podrán producir tormentas localmente fueres.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en más de 30 municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se activa la alerta sanitaria por nivel naranja en las zonas termoclimáticas 1 (que comprende 22 municipios que pertenecen a las comarcas de L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat y El Baix Maestrat) y 15 (que comprende 10 municipios de las comarcas de La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Serranía).

Los municipios que conforman la zona termoclimática 1 son: Vistabella del Maestrat, Morella, Castellfort, Villafranca del Cid, Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, La Mata de Morella, La Pobla de Benifassà, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Zorita del Maestrazgo.

Por su parte, los municipios que conforman la zona termoclimática 15 son: Sinarcas, Utiel, Requena, Camporrobles, Siete Aguas, Benagéber, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Hay que tener en cuenta que una misma comarca puede abarcar diferentes zonas termoclimáticas establecidas por la CEAM.

Las predicciones diarias del CEAM son para tres días consecutivos, de forma que los niveles de temperatura se consideran como de intervención en salud pública cuando estas predicciones sean del mismo nivel los dos primeros días (cuando "hoy" y "mañana" tienen el mismo nivel), a partir del nivel naranja. En el caso de que en una zona se presenten durante dos días consecutivos, con niveles igual o superior al naranja, se declarará el nivel de actuación correspondiente al menor nivel de riesgo (naranja, en este caso).




Recomendaciones sanitaria ante el calor alto


Ante el aumento de temperaturas, la Conselleria de Sanidad dispone del Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas, mediante el que se activa un protocolo para advertir a la población sobre los riesgos para la salud asociados con el calor alto o extremo.

Principalmente, las recomendaciones están dirigidas a los grupos vulnerables, como son las personas mayores, personas con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

En este sentido, ante las altas temperaturas, desde Sanidad se recomienda evitar:
  1. Salir a la calle en las horas más calurosas del día.
  2. Es conveniente utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.
  3. Las recomendaciones en el hogar son cerrar persianas y bajar toldos en fachadas expuestas al sol para evitar un exceso de calor, así como ubicarse en zonas de la casa más frescas.
  4. Es recomendable beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Pronóstico del fin de semana

La previsión meteorológica alerta de que el sábado y domingo se volverán a alcanzar los 40 ºC en comarcas como la Costera, la Ribera alta, la Vall d'Albaida o las zonas bajas del valle del Cabriel. Pese a ello, no están previstos en principio registros como los 44 grados de la semana pasada. En la costa se esperan temperaturas de 30 a 32 ºC, pero con humedad ambiental.

El domingo se esperan chubascos o tormentas en el interior de la mitad norte, mientras que en el resto del territorio soplará viento variable flojo del sur y del este que no impedirá que suban las mínimas y las máximas se mantengan sin cambios.

Consulta el vídeo de la previsión del tiempo en València

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

BROTES | Los 109 brotes valencianos, municipio por municipio

El número de casos diarios se dispara a niveles del mes de abril

Una cuarta parte de los contagios de las últimas dos semanas se registra en Sueca

Contrato de urgencia de 230 millones en material que protege al «clúster» sanitario

Dos niños se ahogan tras saltar al agua en el Puerto para no ser repatriados


Un terremoto de magnitud 2,9 sorprende a los vecinos de Tous

Reparar un puente acabado hace 15 años costará a Sagunt más de medio millón
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.