La combinación de olas de calor sucesivas, con el incremento de temperaturas de la superficie terrestre y del mar, que ya está a más de 25 º C, multiplican el riesgo de lluvias intensas en todo el litoral mediterráneo. Antes incluso de la entrada en otoño. Y sin ser necesariamente una gota fría o Depresión Aislada de Niveles Altos. «Las previsiones a largo plazo del modelo de referencia, del ECMWF, señalan que septiembre podría empezar con cierta inestabilidad en el litoral mediterráneo. Aunque no todas las precipitaciones intensas están asociadas a una DANA, ya que el paso de una vaguada o un evento de lluvia cálida mediterránea pueden tener también consecuencias graves», señala el geógrafo Samuel Biener.

Estas depresiones en altura, explica Biener, «pueden descolgarse en cualquier época del año, de hecho ya hay estudios que constatan que se están volviendo más frecuentes en nuestra zona». «Ahora el potencial es mayor por el incremento de las temperaturas de la superficie terreste y del mar, quepermiten que el calendario de lluvias torrenciales se vaya extendiendo», desgrana Biener, experto de Meteored y que forma parte del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

«A finales de agosto o septiembre ya solemos tener algún episodio de lluvias intensas de carácter local en el sur del Golfo de Valencia sobre todo», apunta Biener. «Son las típicas tormentas que pueden descargar granizo en el interior», comenta, aunque acto seguido aclara que en 2003 o 2015 se registraron veranos muy cálidos pero no hubo lluvias intensas, aunque es verdad que en verano el potencial y la energía es mayor que en las otras estaciones y se dan condiciones más favorables».

De hecho, la masa de aire cálido africano que entrará hoy en la península y que permanecerá al menos hasta el martes provocará noches tropicales y riesgo de tormentas en el norte de la Comunitat Valenciana. Podrán ser localmente fuertes, acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a los avisos de riesgo, se ha activadoel nivel amarillo aunque los termómetros se dispararán más en el interior de Alicante y València, con registros más suaves en la zona litoral.