07 de agosto de 2020
07.08.2020
Levante-emv
Positivos

El virus se cuela en la Administración

Cinco ayuntamientos y dos conselleries han tenido que cerrar o ser evacuadas al detectar positivos o casos sospechosos de covid

06.08.2020 | 22:46
El virus se cuela en la Administración

El cierre preventivo del Ayuntamiento de Castelló del Rugat decretado el miércoles ante una sospecha de contagio de covid entre sus trabajadores se sumó a una ya extensa lista de Administraciones municipales y autonómicas que han tenido que bajar la persiana de manera provisional mientras sus empleados se sometían a las pertinentes pruebas diagnósticas tras el hallazgo de positivos o casos sospechosos en su plantilla, tal como dictan las autoridades sanitarias ante estas situaciones. Hasta la fecha han sido cinco los consistorios que se han puesto en cuarentena ( Sueca, Càrcer, Algemesí, Sagunt y Castelló de Rugat) por este motivo, además del cuerpo de Policía Local de Cocentaina, la secretaría de Modelo Económico y Financiación y la última, ayer, de parte de la Conselleria de Educación tras el positivo de un alto cargo.

El departamento de alcaldía del consistorio de Castelló del Rugat emitió el miércoles a mediodía un comunicado en el que anunciaba el cierre de las instalaciones administrativas de la población como medida de prevención a la espera de que las pruebas. El cierre apenas duró 24 horas, ya que ayer se conocía que la PCR fue negativa y el consistorio reabrió sus puertas tras haber descartado el riesgo sanitario.

El primer caso tuvo lugar el 15 de julio en Sueca. Entonces se confirmó el positivo de una trabajadora municipal, lo que activó el protocolo de actuación. Es decir, cierre inmediato del edificio, aislamiento de sospechosos y pruebas de detección a todos los trabajadores y contactos estrechos de la persona afectada, que no trabajaba de cara al público. La tarea de rastreo se dividió entre las propias autoridades municipales y la Conselleria de Sanidad: Sueca se ocupó de realizar un centenar de PCR a la plantilla del ayuntamiento -que teletrabajó durante todo el proceso- mientras Sanidad se encargó de trazar los contactos de la empleada fuera de su puesto laboral. Todas las pruebas resultaron negativas y, tras una desinfección del lugar, el ayuntamiento retomó su actividad el 21 de julio.

Prevención ante sospechas


Mientras el de Sueca recuperaba la normalidad, el virus ponía en jaque al de Càrcer. En el caso de esta localidad de la Ribera Alta la clausura tan solo duró una jornada. Todo se originó con una llamada de los rastreadores a un funcionario municipal, a quien comunicaron que era un «contacto estrecho» -Sanidad cataloga así a quien ha pasado más de 15 minutos con una persona positiva sin protección o en un lugar cerrado- de un contagiado. Y la historia se repite: cierre del ayuntamiento, aislamiento y teletrabajo. En este caso no se llegó a la fase de pruebas masivas, ya que apenas un día después se comunicó que el empleado era negativo en covid y el consistorio levantó la alarma y su persiana de nuevo.

Tres días después era Algemesí quien cerraba su ayuntamiento, de nuevo por prevención. Fue tras conocerse el positivo de una empleada de un bar frecuentado por funcionarios y políticos locales. El consistorio apenas estuvo clausurado ese fin de semana y reabrió tras resultar negativas todas las pruebas realizadas al entorno de la primera afectada.

El caso más complejo con el que ha tenido que lidiar un ayuntamiento valenciano tiene lugar en Sagunt. Allí permanecen cuarentena 16 personas -cuatro concejales y 12 trabajadores- después de que el alcalde, Darío Moreno, diera positivo el sábado en coronavirus. Moreno se encuentra aislado y teletrabajando desde su docimilio, con sintomatología leve, hasta que una prueba PCR confirme su negativo en unos diez días.

Pero el virus no se ha colado solo en ayuntamientos valencianos. También ha provocado que el municipio alicantino de Cocentaina se encuentre estos días sin Policía Local. Un positivo en un miembro de la plantilla provocó el mismo proceso que en los consistorios: aislamiento de la persona contagiada, cierre del retén y pruebas al resto de sus compañeros. Ninguna de las 12 pruebas reveló ningún positivo y se está a la espera de los resultados de las realizadas a otros compañeros que no estaban trabajando los días previos a conocer el contagio. La Guardia Civil ha asumido las tareas de seguridad en el municipio.

Cuatro despachos en Educación


La administración autonómicas tampoco se ha podido mantener ajena a la covid en época de desescalada. De hecho, en 48 horas se han vivido dos desalojos en dos consellerias: el miércoles se evacuaron las oficinas de la secretaría de Modelo Económico y Financiación, dependientes de la Conselleria de Hacienda, y ayer se repetía lo mismo en la sede autonómica de Educación.

En el primer caso se da la misma casuística que en Càrcer: un empleado fue informado el miércoles de que era un contacto estrecho de una persona positiva, por lo que de acuerdo con el protocolo establecido al respecto, se procedió al desalojo de la sede ubicada en la céntrica plaza de Nápoles y Sicilia. En ella trabajan en torno a un centenar de empleados si bien la mayoría de la plantilla está de vacaciones en estas fechas. Se está a la espera de la PCR al empleado, que se debería conocer hoy como muy tarde.

En cuanto a la de la conselleria de Educación, ayer se evacuaron cuatro despachos de las instalaciones ubicadas en la avenida de Campanar tras conocerse que un alto cargo es positivo en covid. Según fuentes de Educación, el caso se detectó en una zona del edificio central «muy específica». Así, se desalojó el espacio y los despachos colindantes y se activó el plan de contingencia, que supone desinfectar la zona. Además, se realizarán PCR a todo contacto estrecho del alto cargo en las últimas 48 horas. Esta parte estará cerrada hasta el lunes mientras el resto de la sede mantiene su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.