La Comunitat Valenciana es una de las autonomías con los alojamientos mejor valorados por el cumplimiento de los protocolos sanitarios que garantizan la salud y la seguridad de sus clientes, según publicó ayer Weekendesk, una agencia especializada en escapadas.

El portal ha recopilado las puntuaciones de sus usuarios sobre el nivel de satisfacción con las medidas anti-covid puestas en marcha por los hoteles. En el ranking, la Comunitat Valenciana ocupa los primeros puestos, junto a Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña. Todas ellas han obtenido una nota entre el 8 y el 8,3 sobre 10.

Entre los parámetros evaluados por los clientes se incluyen la «limpieza y la desinfección diaria», «medidas para evitar el contacto con materiales», «adecuación de los espacios comunes y control del aforo», «disposición de productos de higiene» o «una debida protección de los empleados para evitar ser portadores».

La pandemia ha influido en las prioridades de los españoles a la hora de reservar sus vacaciones fuera de casa. «La forma de viajar ha cambiado la perspectiva de los clientes en cuanto a lo que buscan. Son más las precauciones que toman», explica Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

Por este motivo, son muchos los hoteles que han incrementado sus esfuerzos para cumplir con los estándares de salud necesarios para evitar riesgos y transmitir a los usuarios la tranquilidad y la seguridad que buscan este verano.

Los establecimientos turísticos valencianos con mejores puntuaciones en este portal han adoptado medidas como el control de la temperatura a los empleados al inicio de la jornada y a los clientes que lo pidan en el 'check-in', entrega de EPI's al personal, desinfección de las zonas comunes varias veces al día o garantía de lavado de ropa a 60º, entre otras.

Además, para evitar la creación de focos de contagio, algunos de estos alojamientos han retirado elementos de decoración como cojines y han puesto al alcance de los clientes gel hidroalcohólico, guantes o mascarillas.

Vacaciones digitales

Otra de las alternativas es la digitalización. Ahora los huéspedes reciben la carta de restauración o información sobre el hotel a través de códigos QR a los que pueden acceder a través de su teléfono. Además, en algunos casos, los servicios de bufé han sido suprimidos y se tendrá preferencia por el pago con tarjeta o con un dispositivo móvil.

Así pues, en los alojamientos que cuentan con spa, gimnasio o piscina, se ha intentado mantener la misma sensación de confort, pero respetando las normas de higiene. En concreto, hay hoteles que controlan el aforo, tratan el agua contra los virus, hongos y bacterias o colocan las hamacas respetando la distancia de seguridad.