Nueva actualización pero misma tendencia. La Conselleria de Sanidad reportó ayer 344 nuevos positivos en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana, exactamente el doble que el día anterior (177), y cierra así una semana que consuma la preocupante evolución de la pandemia. En cuatro semanas, los casos detectados se han disparado un 656 % y ya hay más de 2.000 positivos activos, que se han duplicado en diez días. La enfermedad tarda tiempo en expresarse y el aumento de estos contagios ha tardado en convertirse en hospitalizaciones, pero las cifras tienen repercusión. Entre el jueves y el viernes hay 30 personas más ingresadas en hospitales valencianos, un incremento del 23 % en una jornada.

Con todo, la incidencia acumulada en 14 días en la Comunitat Valenciana se sitúa en 45,97, lejos de la media nacional de 79,82. Pese a la distancia, ya es la séptima región más afectada del país -los datos de Aragón, con una incidencia por encima de 500, tiran de la media al alza-. Solo 34 municipios valencianos superan la tasa nacional. En su mayoría son pequeñas poblaciones, pero destaca el impacto del virus en lugares como Burjassot, que casi duplica la media española con una incidencia de 149,1, Alfafar (110,1), L'Eliana (98,71) o Gandia (83,15).

+

Esta tasa se fija en función de los positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que un brote en algún pequeño municipio distorsiona esta ratio, como en el caso de Sagra, que con 389 habitantes tiene una incidencia del 1.470 con tan solo seis positivos, precisamente los primeros que registra desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en Burjassot, Gandia o Elx (79,99) se han detectado 57, 62 y 186 casos en las últimas dos semanas, siempre según los datos que publica la Generalitat Valenciana en el portal Dades Obertes con las cifras sanitarias desagregadas por municipios, pero al tener un censo mucho mayor no se dispara tanto la incidencia acumulada.

València concentra los recientes

Justo al límite de esta tabla se queda València (77,93). Esta ciudad es la más afectada en términos absolutos en los últimos tres días. En ese plazo se han registrado 622 casos en toda la Comunitat Valenciana, de los que 218 se concentran en esta localidad, que junto a su área metropolitana viene además concentrando los brotes más recientes comunicados por la conselleria. Le sigue Elx, otra de las poblaciones valencianas más afectadas por la pandemia y dos del área metropolitana de València, Burjassot y Mislata, con 22 y 16 en los últimos 14 días.

Si se amplía el análisis a los últimos siete días el listado no cambia en exceso. València sigue en lo alto de esta tabla, con 435 casos de los 1.228 totales, seguida de Elx (95), Burjassot (38), Alicante (36), Mislata (29) y Torrent (25). Volviendo a la actualización diaria de la conselleria, los 344 positivos de ayer marcan un nuevo máximo desde el 10 de abril. Hay que remontarse casi cuatro meses atrás para encontrar una jornada con más casos (367).

Por provincias, los casos siguen concentrados en su gran mayoría en la provincia de Valencia, que por segunda jornada consecutiva aglutina más del 70 % de los mismos, con 240. La de Alicante registró 82 y la de Castelló, 18. Asimismo, hubo cuatro casos sin asignación provincial que elevan a diez el total pendiente de ubicación.

Estas cifras elevaron los casos activos a 2.073, un 9,08 % del total desde el inicio de la crisis sanitaria. Hace dos viernes los positivos activos eran 709. Desde entonces se han mantenido en un ascenso continuado, creciendo entre un 2 y un 15 % diario.

Lo mismo sucede con el porcentaje de pruebas PCR que resultan positivas, conocido como tasa de positividad. Que este indicador aumente es interpretado por los expertos como una señal de empeoramiento de la situación, ya que delata que el rastreo y la detección precoz comienzan a llegar tarde. Es un caso similar a la cantidad de personas asintomáticas : si apenas se detectan quiere decir que todos los casos que reciben las autoridades sanitarias son de aquellos en los que la enfermedad se expresa, mientras no se llega a descubrir los que no los sufren, principal objetivo del rastreo y factor clave para evitar la expansión del virus. El porcentaje nunca había superado el 4 % de positividad, pero esta semana lo ha hecho en dos ocasiones y ya ronda el 5 %, el límite para comenzar a temer una posible transmisión comunitaria.

De los nueve nuevos brotes que confirmó ayer conselleria, tres tienen origen en València y afectan a diez personas en total (dos de origen social y uno laboral); dos en Burjassot (ambos sociales), municipio que ya reportó dos brotes el jueves; y uno en Dénia (social, cuatro positivos), Elda (social, cuatro), Algemesí (social, siete) y San Antonio de Benagéber (social, tres).

Por su parte, Sanidad volvió a comunicar el mismo número de residencias con casos de covid en sus centros (ocho en la provincia de Alicante y ocho en la de Valencia) e informó de un nuevo residente y dos trabajadores contagiados. Dos residencias siguen bajo el vigilancia activa.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

BROTES | Los 109 brotes valencianos, municipio por municipio

El número de casos diarios se dispara a niveles del mes de abril

Una cuarta parte de los contagios de las últimas dos semanas se registra en Sueca

Contrato de urgencia de 230 millones en material que protege al «clúster» sanitario

Dos niños se ahogan tras saltar al agua en el Puerto para no ser repatriados

Dos niños se ahogan tras saltar al agua en el Puerto para no ser repatriados

Un terremoto de magnitud 2,9 sorprende a los vecinos de Tous

Reparar un puente acabado hace 15 años costará a Sagunt más de medio millón