La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha tomado el control de una residencia privada de Moncada después de que se hayan detectado allí en este fin de semana al menos once casos positivos de coronavirus entre trabajadores y ancianos. Así lo han confirmado fuentes municipales a Levante-EMV, quienes han señalado además que algunos de los residentes que han sido sometidos a las pruebas epidemiológicas y han confirmado positivo por covid-19 ya han sido trasladados en varias ambulancias a diferentes centros hospitalarios de València.

También ha sido hospitalizada al menos una de las trabajadoras que ha dado positivo. Se desconoce de momento la gravedad de su estado ni el de los residentes.

El centro para la tercera edad en el que se ha declarado este brote se encuentra en el barrio de los Dolores de Moncada y tiene una capacidad de 77 plazas. Según han explicado fuentes del consistorio, la mayoría de los residentes son personas ancianas de esta localidad de l'Horta Nord, donde también residen sus familias. Pese a ello, las mismas fuentes han indicado que todos los residentes son internos y las visitas desde el exterior estaban restringidas, por lo que el ayuntamiento no teme que el brote pueda extenderse en el exterior. Aun así, y ante la preocupación vecinal, el ayuntamiento ha anunciado que miembros de Protección Civil realizarán labores de limpieza y baldeos en el entorno de la residencia y desinfectarán los elementos comunes del edificio que dan a la calle en la que se encuentra el centro.

La residencia San Luis es de titularidad privada y está gestionada por el Instituto Secular Obreras de la Cruz (ISOC). Aun así, según figura en su web, forma parte de la Red de Servicios y Centros de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, actualmente con un 60% de plazas Concertadas con Consellería de Bienestar Social.

El pasado viernes, en la última información facilitada por la Conselleria de Sanidad sobre el estado de las residencias durante la pandemia (durante los fines de semana no se ofrece ninguna información al respecto), la Generalitat contabilizaba algún caso positivo en 16 centros de mayores de la Comunitat Valenciana (8 en la provincia de Alicante y 8 en la provincia de Valencia), dos residencias de personas con diversidad funcional en la provincia de Alicante y dos centros de menores en la provincia de Valencia.

En esos momentos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario solo dos residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, una en la provincia de Alicante y una en la de Valencia.

En su comparecencia pública del pasado miércoles, la consellera Ana Barceló expresó su preocupación ante un aumento de casos en los centros para la tercera edad «Las residencias son una cuestión muy sensible, queremos la máxima protección para los mayores», aseguró antes de desarrollar las restricciones para las visitas que su conselleria activará esta semana. Sanidad pone el foco en blindar aquellas que se encuentran en los departamentos de salud o en los municipios en los que el virus tiene una mayor incidencia.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

El número de infectados en el ocio y tiempo libre se duplica en tres semanas en la C. Valenciana

BROTES | Los 109 brotes valencianos, municipio por municipio

El positivo de un niño en coronavirus lleva a cerrar el parque de tráfico de Gilet

Aíslan una residencia de Moncada tras detectar once casos positivos

Una mujer desaparece al mes y medio de llegar a València huyendo de su maltratador

El peor incendio del verano arasa 160 hectáreas en la Vall de Gallinera

La afición del Valencia CF estalla contra los traspasos de Parejo y Coquelin