El primer semestre del año no ha mermado el capítulo inversor de la Generalitat. En contra de lo que cabría esperar en un momento en el que todas las prioridades se han volcado en hacer frente a la urgencia de la covid e incluso se han aplazado actuaciones previstas para derivarlas a la pandemia (como ha ocurrido con obras del programa Edificant) las cifras indican que el Consell tiene mejores porcentajes tanto de fondos pagados como de inversiones ejecutadas que en el primer semestre del año anterior.

Pagados más de 155 millones

La causa de esa situación es la mayor liquidez que ha tenido en este semestre la Generalitat según fuentes del ejecutivo autonómico. Así, prácticamente la mitad de la inversión real y del capítulo de transferencias del presupuesto para 2019 está ya pagado según los datos de la Generalitat. Se ha pagado a 30 de junio 155,4 millones de los fondos ejecutados, lo que supone el 46,7 % de los pagos reconocidos. El año pasado ese porcentaje era del 33,7% de la inversión ejecutada y la cantidad pagada era de 119 millones frente a los 155 de este año.

El Consell generó para 2020 unos créditos en los capítulos inversores de 1.631 millones de los que ha 30 de junio se había comprometido a abonar 1.009 millones y había reconocido ya pagos por 333 millones.

Las fuentes señalan que cuando se analizan los capítulos inversores los porcentajes suelen ser bajos porque en este caso no se trata de un pago como puede ser una nómina sino que requiere un proceso más largo ya que se tiene que adjudicar la obra, se debe concluir, el empresario posteriormente enviar la certificación y el pago después requiere tiempo, por eso en determinados momentos del año los porcentajes suelen ser bajos.