La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, apuesta por centralizar los esfuerzos y conseguir la accesibilidad universal en toda la Administración, incluidos los ayuntamientos. Por ello, su equipo de trabajo ya está inmerso en la segunda fase de un estudio que analiza la accesibilidad en la atención al público de los edificios municipales. «Pensamos que podíamos hacer lo mismo para los municipios, que se encuentran con menos recursos, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños que tienen problemas de barreras arquitectónicas con una población que, además, es mayor. Así que le pedimos a todos los municipios que nos presentaran un listado con los edificios que querían que analizáramos y 171 ayuntamientos han presentado propuestas (40 de Alicante, 32 de Castelló y 97 de València). Eso se traduce en unos 800 edificios a estudio», explica Laura Soto.

Además, la secretaria autonómica se ha coordinado con la dirección general de Administración Local de cara a las ayudas anuales que pueden recibir los ayuntamientos para la supresión de barreras. «Así, cuando vuelvan a sacar la próxima convocatoria, esos edificios ya tendrán el trabajo casi hecho al 90 % y es una manera de coordinar las políticas interdepartamentales de cara a apoyar también a los ayuntamientos para que tengan más fácil el acceso a las ayudas», expone.

Respecto al estudio de los edificios de la Generalitat, Soto afirma que el «grueso» en la supresión de barreras ya estaba hecho. «Que el 60 % de las deficiencias sean menores significa que ya había mucho trabajo hecho. Pero perseguimos la accesibilidad universal. El entorno construido ya es accesible, pero queda reforzar la accesibilidad en los detalles, que también es importante. Los edificios que han presentado problemas de accesibilidad más graves se debe a que son inmuebles que han sido recuperados para el uso público. Creemos que el análisis de los municipios será diferente. El objetivo es avanzar», concluye.