El tipo de neumonía provocada por el Sars-CoV-2 sigue un «patrón radiológico» que se conoce como infiltrado bilateral de tipo intersticial, más común en la base de los pulmones. Así es la imagen típica de la lesión provocada por el coronavirus que ha explicado a este periódico Manuel Muñoz, miembro de la Unidad de Neumología del Hospital Provincial de Castelló.

No obstante, aunque exista una pauta para identificarla, el neumólogo ha reconocido que no siempre resulta tan sencillo. «A veces es un poco complicado detectarlo. Los radiólogos tienen que estar muy pendientes y, en ocasiones, lo que te hace verlo bien es la sospecha», ha declarado Muñoz. Este estudio de Inteligencia Artificial conseguiría proporcionar a los expertos asistencia a la hora de tomar una decisión clínica. Para el neumólogo, «un proyecto como este podría ser de gran ayuda».

Inversión en Sanidad

Además, Muñoz ha señalado la importancia de invertir en la sanidad pública española. «Uno de los principales problemas que tenemos actualmente en la sanidad de este país es la falta de investigación». Así pues, el neumólogo ha afirmado que todos los estudios que «ayuden a prevenir o llevar un mejor manejo de los pacientes son bienvenidos».

Desde el campo de la ciencia se está haciendo un enorme esfuerzo para conseguir conocer cada vez mejor el virus. En este sentido, un grupo de instituciones valencianas, entre ellas la UPV y Fisabio, han puesto en marcha el Matchcovid-19. Esta innovadora iniciativa cuenta con 22 proyectos para la mejora de los EPIs y sistemas de ventilación, así como el desarrollo de fármacos, entre otros.