Los termómetros superaron ayer los 40 grados y para hoy y mañana se prevé un nuevo aumento de las temperaturas. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública activó ayer la alerta sanitaria por calor alto (nivel naranja) en 143 municipios de catorce comarcas de la Comunitat Valenciana.

La máxima de 40,6 grados se registró en Jalance con 40,6; mientras en Pego se llegó a 39,6 igual que en Utiel. Fontanars dels Alforins registró 38, según informa la delegación territorial de Aemet.

El cielo mantendrá hoy el aspecto despejado de los últimos días salvo en interior de la mitad norte donde podría llover por la tarde. Las máximas podrán registrar de nuevo picos de hasta 40 grados en amplias zonas del interior y del sur de la provincia de Valencia.

La ola de calor que sufre la Comunitat Valenciana se debe a una gran masa de aire cálido y seco proveniente del Sáhara que se ha extendido por toda Europa y ha llegado incluso a Islandia, según los meteorólogos. Una quincena de comunidades autónomas (todas menos Asturias y Canarias) tuvieron ayer activo el aviso de riesgo (nivel amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas que rondaron los cuarenta grados. El aviso naranja afectó a provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana. Sanidad activó la alerta naranja en puntos de las tres provincias valencianas.

En concreto, la conselleria decretó la alerta sanitaria por calor alto en las comarcas de l'Alcalatén, els Ports, l'Alt Maestrat, el Baix Maestrat, Alto Palancia, la Ribera Alta, la Serranía, la Hoya de Buñol, la Costera, la Safor, la Marina Alta y la Plana Alta. Los expertos predicen que a partir del martes las temperaturas irán normalizándose, aunque advierten de que «todavía queda mucho calor hasta el final del verano». El calor este verano está resultando unos 0,6 grados más alto que el promedio normal, aunque es el menos cálido de los últimos cinco años.

A las cuatro de la tarde, según las estaciones de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), el mercurio alcanzó 39 grados en Utiel, 37,4 en Xàtiva, 37,1 en Orihuela, 37,1 en Alcoi, 32 en el aeropuerto de Manises y 30 en València, aunque la sensación era de más bochorno. Las mínimas se quedaron por encima de los 20 grados prácticamente en todos los observatorios salvo en los del interior de Alicante que a las siete de la mañana rondaban los 17 grados.

Ante esta situación de calor, la Conselleria de Sanidad incide en recomendaciones como extremar las precauciones, especialmente cuando se trate de personas mayores o con enfermedades crónicas y quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como los niños.

Además, aconseja evitar salir a calle en las horas más calurosas del día y en caso de hacerlo vestir ropa holgada, ligera y de colores claros.