El pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón advirtió en una rueda de prensa de que la detección de asintomáticos es importante porque está relacionada con la capacidad de diagnóstico precoz y con la puesta en aislamiento de dichas personas.

El informe del Instituto de Salud Carlos III recoge que el número de asintomáticos detectados en España entre el 10 de mayo y el 6 de agosto es de 37.760 y representa el 50,2 % del total de casos positivos de covid-19 detectados en España durante este periodo. Aunque no se aleja demasiado de la media nacional, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que menos asintomáticos ha detectado durante este periodo. De hecho, solo hay cuatro comunidades con menos enfermos de coronavirus sin síntomas localizados: Melilla, Murcia, Cantabria y Madrid. De los 3.2658 casos detectados en Valencia, Castelló y Alicante, 1.466 eran de personas que no presentaban síntomas de la enfermedad. Es decir, el 45 %.

Por otra parte -pese a ser el gobierno autonómico que más medios empezó a destinar para rastrear casos, y de estar por encima de la media en número de contactos identificados por casa positivo de covid-19 (4)-, la tasa de pruebas PCR por mil habitantes en la Comunitat Valenciana -83,25- sigue estando por debajo de la estatal -98,78-, arrastrando todavía el bajo número de pruebas que se realizaron hasta mayo. De hecho, en la última semana con datos sobre pruebas diagnósticas (la del 24 al 30 de julio) la Comunitat es la que más ha incrementado el número de PCR solo por detrás de Aragón, Murcia y Navarra.

Esa menor tasa de pruebas diagnósticas podría explicar por qué la Valenciana es una de las comunidades con menor detección de asintomáticos, aunque también habría que tener en cuenta que regiones como Andalucía, Canarias o Extremadura hacen menos PCR que la Comunitat y, pese a ello, han logrado detectar a más personas sin síntomas.