El Punto de Encuentro Familiar (PEF) donde debería ver a su hijo dos horas a la semana está saturado, tiene lista de espera e incumple la sentencia de un juez que pautó ciertas horas entre padre e hijo que, 7 meses después, ni están ni se esperan. El menor tiene 6 años y el PEF que les corresponde es el de Paterna, aunque no es el único de la Comunitat Valenciana que suma quejas y está saturado.

El padre acudió al Síndic de Greuges de la Comunitat, Ángel Luna, que admitió la queja a trámite e inició la investigación correspondiente. En la resolución, que data del pasado 14 de julio, el defensor del pueblo valenciano insta a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a garantizar las visitas pautadas «de forma urgente».

Durante la investigación, la conselleria le argumentó al Síndic que «el PEF de Paterna dispone en estos momentos de lista de espera, ocupando el expediente en cuestión la posición n° (...). De esta situación es conocedora la autoridad judicial dado que, mediante escrito de 1 de julio de 2019, el PEF de Paterna comunicó al Juzgado derivante la recepción del expediente y la existencia de lista de espera en la modalidad de la visita determinada».

Además, como la conselleria reconoce la saturación del sistema, afirma que ya está trabajando en la «implantación de un nuevo modelo de red de Puntos de Encuentro, cuyo inicio está previsto en los próximos meses. Este nuevo modelo redundará en una mejor atención a las personas usuarias, ya que aumenta el número de PEFs en la Comunitat Valenciana, el horario de atención, así como los profesionales de atención directa». Ahora bien, respecto al caso concreto del padre que lleva más de 7 meses sin ver a su hijo, la conselleria responde que «a los efectos de agilizar las visitas, la persona interesada puede solicitar la derivación a otro punto de encuentro familiar con menor lista de espera».

Sin fechas

Sin embargo, el Síndic reprocha a la conselleria en su resolución que «no haga referencia alguna a una fecha para el inicio de las visitas programadas en el PEF de Paterna por parte del promotor de la queja» y tampoco de fecha aproximada «para la implantación del nuevo modelo de la red de puntos de encuentro familiar».

Además, también critica que la «solución» de la conselleria sea que el afectado «solicite la derivación a otro PEF con menor lista de espera» sin proporcionar «la información necesaria» para que esa opción pueda ser viable.

Por todo ello, el Síndic insta a la Adminsitración a solucionar de forma «urgente» las visitas entre padre e hijo; a facilitar el listado de los puntos de encuentro familiar «indicando el tiempo de espera en cada uno de ellos» si «cabe la solicitud de cambio de PEF»; y a que de forma «urgente» proceda a la implantación del nuevo modelo de puntos de encuentro familiar, «para poner fin a las múltiples quejas de las personas usuarias relativas al incumplimiento de las resoluciones judiciales».

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

El número de infectados en el ocio y tiempo libre se duplica en tres semanas en la C. Valenciana

BROTES | Los 109 brotes valencianos, municipio por municipio

El positivo de un niño en coronavirus lleva a cerrar el parque de tráfico de Gilet

Aíslan una residencia de Moncada tras detectar once casos positivos

Una mujer desaparece al mes y medio de llegar a València huyendo de su maltratador

El peor incendio del verano arasa 160 hectáreas en la Vall de Gallinera

La afición del Valencia CF estalla contra los traspasos de Parejo y Coquelin