Los estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana denuncian que, una vez finalizado el curso y ya en agosto, aún no cuentan con la resolución de las becas de estudios de la Generalitat Valenciana de 2019-20, que se conceden a los alumnos que no cumplen algunos de los requisitos para ser beneficiarios de la convocatoria del Ministerio de Universidades pero que necesitan una ayuda económica para poder seguir con sus estudios. Previsiblemente, ya se resolverán en septiembre.

Así lo denuncian tanto desde el Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE), como desde la Assemblea General d'Estudiants (AGE) de la Universitat de València (UV). Andrea Paricio, vicepresidenta del consejo, apunta que las resoluciones «siguen sin llegar» y que algunas universidades están cobrando la matrícula de 2019-20 a sus estudiantes, ya que ya se han realizado las inscripciones para 2020-21.

Paricio recuerda que esta convocatoria, de la que el año pasado se beneficiaron 3.970 personas- siempre suele «llegar en verano», pues las del ministerio pueden resolverse en febrero o marzo, pero este año tarda más de lo habitual, según detalla. «Entendemos que es un año complicado y más para una conselleria nueva, pero nos parece muy preocupante y nos molesta bastante, se podían haber coordinado medidas con las universidades», apuntan desde CIVE.

Por su parte, Andrés Fernández, presidente de la AGE, explica que es «más grave de lo que parece» ya que las universidades también cuentan con ayudas propias que son incompatibles tanto con las del ministerio como con las de la Generalitat y tampoco se pueden entregar si estas últimas no se resuelven. «No es lógico, las becas son para el estudio, no para después del estudio; es alarmante», afirma Fernández, quien añade que «deberían resolverse en mayo, para acabar el curso». «Esto tiene un coste de oportunidad muy grande para algunos estudiantes, que no pueden pagar los pisos a final de curso», lamenta.

Desde la Conselleria de Universidades confirman que las ayudas aún no se han resuelto y que este año su tramitación ha sido «más compleja», pero garantizan que «ningún estudiante quedará relegado por motivos económicos; ningún estudiante que necesita la exención se va a quedar sin beca».

Desde la UV detallan que no se ha cobrado el curso pasado a las personas que indicaron en su matrícula que iban a solicitar alguna ayuda y, si por algún motivo ha sido así, una vez se notifique una resolución favorable de la ayuda, se les devolverá.

La Universitat Politècnica de València, por su parte, indica que espera que la conselleria detalle los datos definitivos para poder transferirlos a sus aplicaciones para que estos sean oficiales.