Jalance marcó ayer la máxima más alta de la jornada en la Comunitat Valenciana con 39,1 grados, por delante de Utiel y Fontanars, 37,9 en ambos casos, y Alcoi y Xàtiva, con 37,4. En la provincia de Castelló las máximas más altas se registraron en Vinaròs (32,5) y Almassora (31,4). En Valencia, además, se superaron los 35 grados en Bicorp (36,3), Chelva y Llíria (35,8). Al sur de la Comunitat la máxima más alta fue la de Alcoi, por delante de Pinoso (37 grados), Xàbia (35,4) y Alicante (33,9).

El calor seguirá siendo la principal característica de la semana que arranca hoy con máximas que pueden llegar a los 38 grados en las zonas del interior de Alicante y Valencia, aunque se espera que las temperaturas puedan ir en descenso.

La actual masa de aire cálido procedente del Sáhara en capas medias empezará a retirarse de la península a partir de hoy, lo que provocará que las temperaturas diurnas inicien un caída por el oeste peninsular al menos hasta el miércoles, en el que cuando ese descenso térmico será ya notable en el tercio norte del país, informaron fuentes de la Aemet.

La llegada de una vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera, entre otros factores, favorecerá el inicio de la inestabilidad y el descenso térmico en las próximas horas.

La Comunitat Valenciana permaneció ayer con alerta de nivel amarillo, ligeramente inferior a la del sábado, aunque con temperaturas asimismo muy sofocantes. La alerta por calor se mantiene hoy en la provincia de Valencia, según Aemet.